Moscú declara luto por víctimas de atentados en el metro

Moscú, 29 de marzo, RIA Novosti. El martes 30 de marzo será en Moscú un día de luto por las víctimas de dos explosiones que tuvieron lugar esta mañana en la red capitalina del transporte subterráneo, anunció hoy Serguei Tsoi, portavoz del alcalde moscovita.

El funcionario afirmó también que el Gobierno de Moscú prepara una resolución para proporcionar ayuda a los afectados.

Los atentados causaron 37 muertos y 65 heridos, según los datos de última hora, pero el número de víctimas podría crecer, habida cuenta de que una treintena de afectados se encuentra en estado grave.

El director del servicio ruso de seguridad, Alexander Bórtnikov, atribuyó la autoría de ambas explosiones a “grupos terroristas vinculados con la región del Cáucaso Norte”, a juzgar por el origen de dos mujeres kamikaze que las perpetraron. Sus cuerpos fueron hallados en los lugares de las detonaciones.

En ambos casos se usó como explosivo el hexógeno (RDX), así como piezas metálicas para maximizar el impacto. La primera explosión tuvo una potencia equivalente a cuatro kilos de trilita; la segunda, entre 1,5 y 2 kilos.

Dos expedientes penales abiertos a raíz de las explosiones, tipificadas como terrorismo en consonancia con el artículo 205.3 del Código Penal, se van a fusionar en un sumario único a cargo de un equipo de 30 instructores del Comité de Investigación.