Presidente Hugo Chávez llegó a Quito para reunirse con Correa
Prensa YVKE Mundial/Prensa Presidencial

Este es el séptimo encuentro trimestral que sostienen los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa, en el marco de la cooperación que existe entre los pueblos suramericanos



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, llega este jueves a la ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador, para sostener una agenda de trabajo que tiene como fin rubricar importantes acuerdos y profundizar los están en ejecución.

Este es el séptimo encuentro trimestral que sostienen los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa, en el marco de la cooperación que existe entre los pueblos suramericanos.

En las primeras horas de la madrugada de este viernes el jefe de Estado venezolano arribó a la base aérea Mariscal Antonio José de Sucre y fue recibido por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Quito, Oscar Navas Tortolero, entre otros funcionarios diplomáticos.

Como parte de la agenda de trabajo se tiene previsto que los presidentes sostengan una reunión ampliada con sus respectivas comitivas en la sede del Gobierno del Ecuador, el Palacio Carondelet, se revisen los avances de los convenios ya suscritos —que suman cuarenta aproximadamente— y se suscriban otros instrumentos de cooperación.

El eje central de esta visita es la profundización en proyectos productivos, energéticos, financieros, comerciales, educativos y alimentarios.

Por ello, los presidentes Chávez y Correa inspeccionarán proyectos fundamentales como el eje de soberanía energética que comprende la exploración del Bloque 4 en el Golfo de Guayaquil, donde se trabaja sobre el proyecto de gas en la isla Puná, mediante estrategias que permitan la aplicación de geología de superficie.

Durante la visita se espera que los mandatarios participen en el lanzamiento de una nueva línea de lubricantes entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petroecuador.

También está planteada la creación de tres empresas conjuntas en los sectores de minería, pesca y producción de cacao.

Al presidente Chávez lo acompañan el vicepresidente de la República y ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua; el canciller venezolano, Nicolás Maduro; el titular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y el ministro de Comercio, Richard Canán, entre otros.

«La OEA es un cadáver que hay que sepultarlo»

«La Organización de Estados Americanos (OEA) es como un cadáver que hay que sepultarlo”, fue la afirmación que realizó el presidente Hugo Chávez a su llegada a la Base Aérea Gran Mariscal Ayacucho de la capital ecuatoriana.

A propósito de la interrogante de un representante de la prensa quiteña, en cuanto a sus expectativas, luego de las elecciones internas que se efectuaron en este organismo, el jefe de Estado venezolano respondió que “de la OEA no se puede esperar muchas cosas. Ese es como un cadáver que habrá que sepultarlo”.

Recordó que habrá que crear lo que se acordó en la Cumbre del Grupo del Río efectuada en Cancún y que nacerá en la venidera Cumbre a celebrarse en Caracas el próximo año: la comunidad de Estados de América Latina y el Caribe.

“Gracias al apoyo de todos los países de nuestra América Latina y el Caribe, no hubo país que se opusiera o que hiciera alguna salvedad y objeción a la cumbre en Caracas”, precisó el Mandatario nacional.

Insistió en que esta alianza tiene que ser un organismo que sustituya la OEA y dijo que “la OEA es un signo del imperio que se va”.

Intromisión imperial

El presidente Chávez señaló que Estados Unidos «se cree dueño de Venezuela, que se le acabó su tiempo», sin embargo dijo que ellos insisten en esa premisa.

Aclaró que el Gobierno Bolivariano «no se mete en las cosas internas de Estados Unidos» y pidió que “ellos no se metan en las cosas internas de nuestro país”.