España destaca cooperación venezolana en lucha antiterrorista
Por: Eduardo Rodriguez-Baz

Madrid, 24 mar (PL) El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó hoy aquí la colaboración del gobierno de Venezuela en la lucha antiterrorista contra el grupo armado vasco ETA.

En una sesión de control al ejecutivo en el Congreso de los Diputados (Cámara baja), Moratinos recriminó al conservador Partido Popular (PP), principal de la oposición, que siga poniendo en tela de juicio la cooperación de Caracas en ese tema.

El canciller valoró la contribución del gobierno del presidente Hugo Chávez, tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que denunció indicios sobre una supuesta colaboración venezolana con ETA y la guerrilla colombiana.

Según ese magistrado, la República Bolivariana favoreció una hipotética alianza entre la organización clandestina vasca y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo cual fue rechazado de plano por la administración de Chávez.

El enemigo no es Venezuela, sino ETA, aseguró el jefe de la diplomacia española al responder al portavoz del PP en la comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, quien insistió en la tesis de la derecha de involucrar a Caracas en este asunto.

Moratinos remarcó que las autoridades bolivarianas trabajan con la justicia y la policía de esta nación europea, una vez que se les remitió el auto del juez de la Audiencia Nacional.

Como muestra de esa colaboración mencionó la visita realizada la víspera a esta capital por el vicecanciller venezolano para Europa Temir Porras.

Fuentes de la embajada de Caracas en Madrid confirmaron a Prensa Latina que Porras se reunió con funcionarios de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores, del Interior y de Justicia, así como con todos los grupos parlamentarios.

El titular de Exteriores contrastó la actitud de De Arístegui con la del líder del PP, Mariano Rajoy, quien en su reciente viaje a Colombia, recordó, pidió prudencia en lo relativo a la lucha contra ETA.

Moratinos exigió a los conservadores respeto y compromiso en este delicado asunto, porque se trata, enfatizó, de una política de Estado.

tgj/edu