Delegación de Venezuela se adueño del tercer lugar del medallero suramericano

ABN (Joan Gómez, enviado especial).- La delegación nacional de Venezuela que participa en la IX edición de los Juegos Deportivos Suramericanos (Odesur), Medellín 2010, destronó a Argentina para ascender al tercer lugar del medallero oficial, tras haber cosechado cuatro medallas de oro (2 atletismo, 1 ecuestre, 1 natación aguas abiertas) en la jornada de este martes.

Venezuela ahora escolta a Colombia y a Brasil, tras cosechar hasta el momento 23 medallas de oro, 27 de plata y 30 de bronce para totalizar 80 metales.

A partir de la jornada de este miércoles la delegación criolla tratará de conservar esa posición cuando inicien las especialidades de esgrima, lucha greco y bowling.

Espadas por la gloria

Con par de áureas en disputa, los espadachines criollos buscarán arrasar en suelo neogranadino. Este miércoles saltará a la pedana el cuarto mejor espadista del mundo, Rubén Limardo y su compatriota Silvio Fernández.

El dúo tricolor buscará protagonizar otra final en eventos de ciclo olímpico, tal como lo hicieron en los Bolivarianos de 2005, Suramericanos de 2007 y en los recientes Juegos de Sucre 2009.

Silvio Fernández es el actual monarca de los juegos. Sin embargo, Limardo viene de una buena campaña en Europa, donde incluso, junto a Fernández ubicó a Venezuela en el puesto 16 de la Copa del mundo por Equipos de Estocolmo. Alejandra Benítez, en el sable femenino, también saldrá a revalidar su corona.

Luchadores dorados

Los titanes de la greco, con siete preseas en disputa, buscarán defender el título obtenido en Buenos Aires 2006, cuando lograron 4 medallas de oro y 3 de plata.

La selección confía en que existe el potencial suficiente como para arrasar con las siete áureas que se disputarán en el colchón del gimnasio de combate del Atanasio Girardot.

“Estamos bien enfocados para no tener problemas. Por mi parte, mi rival más fuerte será de Brasil (Maicon Steindorff), pero me estoy preparando para llevar la de oro a Venezuela”, explicó Barreno.

El equipo de lucha greco de Venezuela viene de atrapar cinco doradas y dos de plata en los Bolivarianos de Sucre 2009, ahora la idea es arrasar con un grupo que conforma Jorge Cardozo en 55 kilos, Wilexis Rivas en 60 kg, Manuel Torres en 66 kg, Alexander Brazón en 74 kg, Eddy Bartolozzi en 84 kg, Erwin Caraballo en 96 kg y Rafael Barreno en los 120 kilogramos.

Bowling decisivo

Podrían llegar más medallas con el bowling, deporte que comenzará su recorrido para revalidar el título obtenido en 2006, cuando finalizaron con seis preseas de oro, siete platas y dos bronces.

Roger Bourne, delegado de la selección, confía en que nuevamente los atletas de esta disciplina deportiva le darán al país importantes victorias de cara al cuadro final de medallas de los IX Juegos Suramericanos de Medellín 2010.

“El bowling siempre en este tipo de competencias ha sacado la cara porque de acuerdo a los calendarios solemos participar al final, por lo que hemos podido darle la medalla decisiva al país, ojalá de aquí allá estemos más o menos en la misma situación para poder aportar igual que en otros años”, afirmó.

El combinado tricolor lo conforma Patricia de Faría, Joan González, Alicia Marcano, Ingellimar Contreras, Luis Olivo, Daniel Fung, Ildemaro Ruiz y Rafael Medina, con la dirección de los estrategas Gonzalo González y Agustín de Faría.

Tenis buscará acariciar el oro

La dupla conformada por la abanderada Fabiola Ramos y Ruaida Ezzedine avanzó a la gran final de dobles femenino en tenis de mesa y este miércoles lucharán por la medalla de oro contra la dupla brasileña integrada por Ligia Silva y Karin Sako.

Las criollas derrotaron en la ronda semifinal a la pareja brasileña compuesta por Jessica Yamada y Carolina Kumahara por 4-1.

La final de esta competencia se efectuará este miércoles a las 4:00 de la tarde en el coliseo de Tenis de Mesa de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, en la ciudad de Medellín.

Voleibol por la dorada

La selección masculina de voleibol se jugará más que el invicto frente a los albicelestes. El equipo que dirige el cubano Gilberto Herrera despachó a Brasil en su primer compromiso con un contundente 3-0, pero en el segundo compromiso sufrió para derrotar a Chile por 3-2. Sin embargo, los criollos se recuperaron para someter a la local Colombia 3-1, ante un hostil público local.

Ahora la tarea será difícil cuando se mida al monarca mundial Argentina en un partido que se jugará este miércoles en la ciudad de Medellín.