Presidente de Osetia del Sur denuncia provocación de Georgia

Tiflis, 15 Mar. ABN.- El presidente de la República Autónoma de Osetia del Sur, Eduard Kokoite, aseguró este lunes que la reciente provocación orquestada por Georgia, al simular una agresión rusa contra este país, debe ser juzgada por la Unión Europea (UE).



Kokoite, indicó que los encargados en la UE quienes actúan como mediadores en el diferendo entre Tsjinvali y Tiflis deben ofrecer su evaluación de los actos del gobierno del mandatario georgiano, Mijail Saakashvili, que hasta movilizó tropas hacia la frontera con Osetia.

La denuncia está basada en la trasmisión que hiciera el canal televisivo georgiano Imedi, de un material sobre una presunta agresión de tropas rusas contra el territorio georgiano y sobre el asesinato de Saakashvili, basado en imágenes reales pero de meses atrás cuando ocurrió la agresión georgiana a Osetia y la respuesta rusa.

Aunque el medio de prensa advirtió que sólo era un simulacro de una situación muy similar a la real, pocos televidentes escucharon esa introducción y no repararon en detalles como la fecha de la filmación, efectuada en verano, o la localización de los blindados rusos.

El fraude y montaje televisivo de Imedi, uno de los canales más importantes a nivel nacional, informó primero que el jefe de Estado había salido del país y después que había sido asesinado, mientras mostraba imágenes de soldados heridos en un hospital y el supuesto caos en las calles.

La comunicación de telefonía móvil colapsó, pues gran parte de los georgianos deseaban contactar a sus familiares para conocer qué ocurría, según reseñó Prensa Latina.

El canal intentó ofrecer disculpas por el reportaje de casi media hora, pero surtió poco efecto, aunque el propio Saakashvili, quien prometió castigos para los responsables de ese desliz, afirmó que en ese caso se probaron condiciones lo más cercano a la realidad posible.

Kokoite afirmó que tal maniobra era muy peligrosa, sobre todo, si se tiene en cuenta que después de la presentación del reportaje, el ejército georgiano reforzó sus unidades en la frontera con Osetia.

Movilizaron tropas y blindados en horas de la noche, tal y como lo hicieron en agosto de 2008, cuando unas mil 500 personas, incluidos 80 pacifistas rusos, perecieron a causa de una ofensiva lanzada por las tropas georgianas, frenadas por Rusia, recordó el mandatario osetio.

Tras la agresión realizada por Georgia, Moscú reconoció la declaración de independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, dos repúblicas autónomas enclavadas en territorio georgiano.