Presidente de Bielorrusia en Caracas.
VTV

Palacio de Miraflores, donde conversó con su homólogo

Estamos dispuestos a suministrar lo que tenemos y transferir conocimiento al pueblo venezolano.
Venezuela tendrá todo lo que disfruta el pueblo bielorruso, afirmó el ilustre mandatario europeo, desde el Palacio de Mairaflores donde conversó con su homólogo venezolano sobre las  líneas de cooperación bilateral que adelantan ambos gobiernos.

 «Nosotros tenemos planes serios, no para obtener ventajas de Venezuela. El propósito general es que Venezuela tenga todo lo que disfruta el pueblo y el Estado bielorruso. Nosotros estamos dispuestos a suministrar todo lo que tenemos y transferir el conocimiento que tenemos al pueblo venezolano».

Con estas palabras, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ratificó las excelentes relaciones bilaterales entre Minsk y Caracas y confirmó el avance en todo ámbito concretado en la conversación de varias horas que sostuvo, este lunes, con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores.

«Sinceramente, no tenemos temas cerrados con Venezuela…», dijo en breve discurso a la prensa tras culminar el encuentro en Palacio. «…Y estamos diciendo que hemos discutido todo lo que tiene que ver con cooperación técnica, militar, el suministro petrolero y algunos temas en comercio internacional», señaló.

Lukashenko informó que la cooperación bielorrusa avanza en la construcción de viviendas en Maracay, además de la instalación de fábricas para maquinarias, de las cuales 4 estarán terminadas para 2011, especialmente las plantas de tractores, camiones y la de producción de todo tipo de artículos para la construcción.

Comentó que se han acordado las condiciones en el suministro de petróleo venezolano a Bielorrusia para refinar en instalaciones de ese territorio, con lo cual se eleborarán productos que serán comercializados en forma conjunta en mercados de Europa y países bálticos.

«Nuestra empresa mixta está extrayendo aproximadamente un millón de toneladas de petróleo y estamos dispuestos a aumentar los volúmenes de extracción», señaló en relación a la participación de su país en la Faja del Orinoco, conjuntamente con Pdvsa.

Asimismo, mencionó que los diferentes proyectos en gasificación de poblados y la reconversión del transporte a gas como combustible vehicular, son parte de los convenios conjuntos de cooperación.

«A proposición del Presidente Chávez, nosotros conjuntamente vamos a crear una potente casa comercial bielorrusa para comercializar mercadería, no solamente en Venezuela, sino también en el mercado latinoamericano», dijo.

El ilustre mandatario europeo manifestó su agradecimiento al Gobierno Bolivariano del presidente Chávez por esta gran cooperación conjunta, que traerá beneficios a ambos pueblos.

Tras su breve intervención, el Presidente Chávez informó que este martes ambos dignatarios y sus delegaciones visitarán Maracay, para constatar los avances de las viviendas que se construyen con participación bielorrusa ,y el miércoles estarán en los campos de gas y de la petroquímica venezolana donde también se desarrollan los convenios con esta nación socialista de la Europa central.

(VTV)