Díaz Rangel: Ataques de España y EEUU contra Venezuela carecen de fundamentos
ABN

El periodista venezolano, Eleazar Díaz Rangel, en su acostumbrada columna de opinión que publica todos los domingos en el diario Ultimas Noticias, denunció una vez más la campaña internacional que mantienen Colombia y EEUU contra el gobierno venezolano, la cual advierte no tiene fundamentos que la soporte.


‘He perdido la cuenta de las veces que he comentado aquí las denuncias del alto gobierno de Bogotá y del Comando Sur de las fuerzas armadas de EEUU contra Venezuela, por su real o supuesto apoyo a las guerrillas de las Farc y del ELN’, advierte Díaz Rangel.

A juicio del periodista, los ataques que se han registrado los últimos días contra Venezuela no cuenta con un ‘sustento sólido’.

‘No han ofrecido una sola prueba de la presencia de jefes guerrilleros colombianos en territorio venezolano, reiterado motivo de sus acusaciones’, acusa Díaz Rangel.

Indicó que, a su juicio, en los primeros años de gobierno hubo cierta ambivalencia, la cual quedó superada por la posición firme del presidente Chávez respecto a sus relaciones con las Farc y otros grupos colombianos.

‘Después se hizo bien clara, inequívoca, la política venezolana: no será parte de ese guerra colombiana, no tolerará incursiones de ningún tipo y propiciará la búsqueda de negociaciones. Que Manuel Marulanda tenga un busto en Caracas y que una biblioteca lleve su nombre en Aragua, no es responsabilidad del Ejecutivo nacional’, expresó.

Reconoció que la propuesta del presidente Chávez, de que se declarase en la política colombiana a las Farc y ELN como fuerzas beligerantes, generó una reacción negativa por parte del gobierno de Álvaro Uribe, la cual perturbó las relaciones bilaterales de manera significativa, situación que se intensificó con la inminente instalación de siete bases militares por parte de EEUU.

Sigue todo igual: ahora con ETA

Díaz Rangel expresó que la acusación hoy en día sigue siendo la misma, con dos diferencias fundamentales. La primera que ahora proviene de España, e incluye a la agrupación separatista vasca ETA, responsable de acciones terroristas.

Recordó que el jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser, dijo el jueves de esta semana que su gobierno no tiene evidencias de nexos de Venezuela con las Farc y ETA, lo cual fue una sorpresa para todos porque Arturo Valenzuela, jefe de la diplomacia de EEUU para América Latina, había dicho un día antes que existían “ciertos indicios de que ha habido algún tipo de asistencia” de Caracas hacia las Farc.

La foto que sí es una evidencia

‘Ya ustedes habrán visto las fotos que ilustran esta página. Las utilizó Pascual Serrano en Rebelión y las distribuyó Adán González el pasado martes 9. ¿De qué se trata? De la recepción en alfombra roja que se le dio en el palacio Presidencial de la Generalitat, Valencia, a Raúl Reyes e importantes dirigentes de las Farc: Iván Ríos, Simón Trinidad (extraditado a EEUU) y otros’, indica el periodista venezolano en referencia a unas gráficas en la que aparecen el juez Eloy Velasco, principal acusador de Venezuela de nexos con la ETA, y Raúl Reyes, fallecido jefe de las Farc.

Díaz Rangel cuenta que la gráfica fue tomada el 21 de febrero de 2000 y cita al periodista e investigador Pascual Navarro, quien en un artículo publicado en el portal Rebelion.org develó detalles de ese encuentro.

“Ese día la guardia protocolaria del palacio presidencial daba un reverencial saludo al líder de la guerrilla en el momento de su entrada en el Palacio de la Generalitat para después compartir salón y atrio con Eduardo Zaplana, presidente de la Comunidad Valenciana”, cuenta Serrano, y añade: “Nunca una delegación de ese nivel y tan numerosa ha tenido encuentros con el gobierno venezolano”.

Para Díaz Rangel lo más significativo de esas fotos es que entre el grupo de funcionarios españoles que les dio la bienvenida está Eloy Velazco, entonces director general de justicia de la Generalitat, colocado allí por el ultraderechista partido de Aznar.

‘Este juez Velazco es el mismo que ahora acusa a Venezuela de ser un gobierno terrorista que favorece las actividades de las Farc y de la ETA, seguramente buscando alguna acusación internacional’, sostiene Díaz Rangel.

Y agrega. ‘A ese tipo no sólo se le olvida que estuvo en el comité de recepción a los jefes de las Farc, sino que en 1989 Felipe González, entonces Presidente del gobierno español, y Carlos Andrés Pérez se pusieron de acuerdo para recibir en Venezuela a Raúl Cubillas y otros etarras, y es en virtud de ese acuerdo que Cubillas está aquí y se nacionalizó venezolano’.

Periodismo español contra Chávez

Eleazar Díaz Rangel acusa al periodismo español de colaborar contra la campaña internacional fraguada contra Venezuela y de valerse de mentiras para mantener una matriz negativa contra el gobierno de Hugo Chávez Frías.

‘Pero al periodismo español, tan agresivo y mentiroso contra el gobierno de Chávez, no se le ha ocurrido preguntarle a Felipe González por qué llegó a ese acuerdo con los gobiernos de Venezuela, México y Cuba, para que recibieran a un numeroso grupo de etarras. Tampoco le han preguntado a ese juez por qué -cuando era responsable del cumplimiento de las leyes- recibía en su jurisdicción a la cúpula mayor de las Farc’, inquiere el periodista.

‘No es la verdad lo que les interesa, sino esa campaña sucia contra Venezuela’, concluye su columna Díaz Rangel.