Coalición gubernamental encabeza legislativas colombianas
Por: Prensa Latina (PL)

El Partido Conservador y el Partido Social de Unidad Nacional (de La U), del presidente Álvaro Uribe, se perfilan como los ganadores en las legislativas celebradas hoy en Colombia cuando se ha escrutado el 1,13 por ciento de los votos.

Escrutadas 336 mil 306 tarjetas, que corresponden a tres mil 434 de las 76 mil 943 mesas instaladas en el país, los conservadores con 71 mil 341 votos (24,07 por ciento) y los uribistas con 63 mil 156 votos (21,09) lideran los resultados al Senado, acorde con un boletín de la Registraduría Nacional.

A esas colectividades, que forman parte de la coalición gubernamental, le sieguen el Partido Liberal con 51 mil 721 papeletas (17,9), el Partido de Integración Nacional con 28 mil 592 votos y Cambio Radical, con 21 mil 603 (7,03).

En Colombia están prohibidos los sondeos a pie de urna, por lo que los resultados de estas elecciones se irán conociendo a través de los boletines oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Las elecciones legislativas en Colombia concluyeron a las 16:00 hora local sin hechos significativos de violencia y con una elevada abstención según se desprende de diversos reportes, pese a los llamados de las autoridades para votar masivamente.

Sin bien la jornada transcurrió en calma, bajo fuertes medidas de seguridad que involucraron a unos 250 mil efectivos de la fuerza pública, se registraron varios incidentes en algunas localidades del interior del país.

Los más significativos fueron amenazas con carro bomba, explosivos, detenciones de presuntos guerrilleros, falta de transporte y otras anomalías en los sitios receptores de votación, así como enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ejército.

De esa manera, los colombianos se dieron cita hoy en la urnas para conformar el nuevo Congreso de la República, cuyos resultados marcarán el rumbo político del país toda vez que se pone a prueba la fuerza de la coalición gubernamental.

Un total de 29 millones 882 mil 147 colombianos estuvieron habilitados para votar este domingo, quienes escogieron a 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, además de cinco miembros al Parlamento Andino.

En la jornada también fueron elegidos en consultas internas los respectivos candidatos presidenciales por el Partido Conservador y Verde, quienes se sumarán a los ocho aspirantes ya inscritos por las diferentes colectividades y movimientos políticos del país.