Aló Presidente Nº 353
 Gobierno Bolivariano inauguró empresa mixta socialista Pescalba en Sucre

Prensa YVKE Mundial / Prensa Presidencial

El presidente de la República, Hugo Chávez, inauguró la empresa mixta socialista pesquera industrial del Alba (Pescalba), durante una visita al estado Sucre, con motivo de la celebración del Día del Pescador Artesanal, al cumplirse hoy un año de eliminación de la pesca de arrastre.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, inauguró este domingo en Cumaná, estado Sucre, la empresa mixta socialista pesquera industrial del Alba (Pescalba), durante el inicio de su programa dominical «Aló, Presidente», número 353, que se transmite desde esa entidad, ubicada en la región nororiental del país.
Acompañaron al mandatario nacional el vicepresidente de la República y ministro del Poder opular para la Agricultura y Tierras, Elias Jaua, además del gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre. La visita del Ejecutivo Nacional al estado Sucre se hizo con motivo de la celebración del Día del Pescador Artesanal, al cumplirse hoy un año de prohibición de la pesca de arrastre.
En su programa dominical número 353, el Presidente hizo un balance del primer año de eliminación de la pesca de arrastre y la reconversión de la flota que servía para esa práctica. A su llegada a la Empresa Socialista Pesquera, ubicada en la zona industrial de Cumaná, el mandatario destacó que la nación cuenta con seis buques pesqueros atuneros, con los cuales el estado incrementó en 14% la pesca nacional.

Señaló que sólo en Sucre se produce más del 50% de la pesca nacional, seguido de Margarita que ocupa el segundo lugar en la materia. En líneas generales, Chávez detalló que la pesca global se incrementó en el país en 4% durante el año 2009, gracias a la implementación de la pesca artesanal.

De igual forma, el primer mandatario nacional hizo reflexión del legado dejado por el intelectual alemán, Carlos Marx a la doctrina socialista. Marx falleció el 14 de marzo de 1883. «El socialismo libera al trabajador, mientras que el capitalismo los subyuga», afirmó Chávez.

Gracias a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano, ahora los trabajadores de la pesca reciben un sueldo mensual, más bono de alimentación. También reciben beneficios económicos adicionales por kilo de producto recolectado.

Bienestar social

El presidente Chávez recordó cifras de las Naciones Unidas que señalan que este año, producto de la crisis económica mundial, se incrementó la cantidad de personas que padecen de hambre. La cifra pasó ya a los mil millones de afectados. En América Latina existen al menos 10 millones de personas en situación de hambre.

En Venezuela es difícil que exista esa situación, gracias a que el gobierno revolucionario garantiza la soberanía alimentaria, a través de sus redes: Mercal, Pdval e Hipermercados Bicentenarios. El presidente señaló que al menos 4 millones de niños se alimentan gracias al programa de alimentación nacional. «El hambre en Venezuela está llegando a cero. No habrá más hambre en Venezuela. Más nunca, como pasaba en la Cuarta República», aseguró.

Estímulo a la industria pesquera

Durante este acto, el presidente Chávez pudo conversar directamente con la tripulación de los buques que integran la flota de la empresa mixta socialista pesquera industrial del Alba. Aproximadamente, 40 toneladas de atún han sido recolectados, provenientes de la ruta La Orchila – Los Roques, según fue informado el Comandante Presidente durante su encuentro con los trabajadores.

De igual forma, pidió al vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, el inicio de los estudios necesarios para construir un atracadero, con instalaciones aptas para el descanso de los pescadores, para la nueva empresa pesquera en La Orchila.

Para aumentar la producción nacional de alimentos en el sector pesquero e impulsar el sector turístico se debe hacer un estudio que permita identificar el potencial de las islas La Orchila y La Tortuga, para convertirlas en centros industriales de pesca y turismo, aseguró el presidente.

Hechos de producción socialista

La materia prima obtenida de la pesca realizada con la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba, se llevará a la fábrica, Fextun- Exquisiteces de Atún, que procesa el producto final y lo pondrá en las manos de las redes Mercal y Pdval.

Durante esta semana, la unidad de producción social «Gran Mariscal de Ayacucho» procesará las 63 toneladas de atún recogidas por Pescalba.

También está prevista la fabricación de embarcaciones de fibra de vidrio y la creación de la primera industria fabricadora de barcos de este tipo, en Cumaná.

Cooperación con Bielorrusia

El presidente Chávez señaló que Venezuela se prepara para recibir este lunes, al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. La alianza de nuestro país con la nación de Europa Central es estratégica, recordó.

Condiciones laborales en Venezuela

Chávez afirmó que durante su gestión gubernamental, el salario mínimo se ha incrementado constantemente e incluso se creó la bonificación alimenticia. Condición que no existía antes de su mandato.

El Ejecutivo Nacional aprobó un presupuesto adicional, solicitado por la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Erika Farías, para garantizar la seguridad social de los trabajadores de la industria pesquera nacional.

Se realizará mediante el Plan de Asignaciones Económicas a los adultos mayores. Para ello, se han asignado 15.600 millones de bolívares fuertes, para darles 60% de sueldos mínimos. Se beneficiarán 2.000 adultos mayores.

No obstante, el primer mandatario nacional manifestó el deseo de subir dicha pensión al 100% del salario mínimo. Los fondos para lograr esta meta serían obtenidos de los dividendos provenientes del Banco de Venezuela, lo que equivaldría a 31.92 millardos.

De igual forma, manifestó que la pensión del Seguro Social para los sobrevivientes no debe disminuir bajo ningún concepto.

Potenciando los sistemas de distribución

Durante el «Aló, Presidente» número 353, fue inaugurado el Mercado Comunal Socialista “La Bombilla de Punta a Punta”, ubicado en el populoso sector de Petare, donde los habitantes podrán adquirir productos de primera calidad a precios justos.

Como parte de esta nueva economía, también fue abierta la Agrotienda Marina Socialista de El Robledal, en la península de Macarao, en el estado Nueva Esparta. En este establecimiento, los pescadores artesanales podrán adquirir a precios reales los insumos requeridos para el trabajo: señuelos artificiales, hilos, redes, machetes, guantes, entre otros.

Actualmente, existen 30 agrotiendas completamente operativas en todo el país. Este domingo 14 de marzo fueron aperturadas tres nuevas sucursales de esta red de distribución social, además de la de Margarita, en Falcón y Puerto Cabello.

Se estima que este año se inauguren un total de 12 nuevas Agrotiendas Marinas en centros pesqueros del país.

Ahorro Energético

El presidente Chávez enfatizó la necesidad de promover el uso de plantas eléctricas, que sirvan de ayuda para sustituir en algunos casos el uso del sistema nacional de electricidad. Reconoció los esfuerzos del pueblo venezolano en el empleo racional de los recursos y reiteró los esfuerzos del Gobierno Bolivariano en utilizar eficientemente, la energía.

«Este año vamos a incorporar al sistema nacional eléctrico, 5.200 megavatios», afirmó. Asimismo, dijo que hasta la fecha se ha superado la meta de potencia eléctrica hasta 516 megavatios. La meta inicial era de 210 megavatios.

Durante el «Aló Presidente» número 353 se inauguró la Planta de Generación Distribuida “Barúa”, en el municipio Baralt, del estado Zulia. Esta generadora servirá de fuente en la incorporación de más megavatios, al sistema eléctrico nacional. La planta tienen capacidad de generar 13.3 megavatios nominables y 11.2 megavatios efectivos.

Durante esta alocución presidencial, fue designado como nuevo presidente de Cadafe, Raúl Arocha Mora.

Tributo a los trabajadores de Prensa Presidencial fallecidos

El programa dominical del presidente Chávez, rindió un sentido homenaje, a través de un video especial ,dedicado a la memoria de los trabajadores de Prensa Presidencia, Simón García (fotógrafo) y Deivis Muñoz (asistente de cámara), quienes perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido el 7 de marzo.

Acuerdos internacionales

El primer mandatario nacional anunció un nuevo convenio petrolero, donde se trabajará con una delegación china para incrementar el suministro de este hidrocarburo a la nación asiática.

También se anunció la creación de la Granja Camaronera Comunitaria, en el Lago de Maracaibo. El proyecto acuícola se realizará de manera conjunta con Vietnam.

La creación del plan socialista, Corporación Nacional de Cacao fue otro de los grandes anuncios de este domingo. La empresa matriz Cacao del Alba tendrá su sede principal en Carúpano, estado Sucre.