¿RESPUESTA a los 18 Economistas “Especialistas”…que advierten sobre colapso económico en Venezuela
Por: Héctor L. Garzón A.
Economista

Con estupor y vergüenza ajena, he leído la declaración de 18 colegas economistas, entre ellos algunos ex compañeros de clases y en menor escala ex profesores, otrora ideólogos marxistas, hoy entremezclando sus firmas con conocidos “tarifados de la contra” quienes diariamente desde hace 10 años, apoyados por la mediática golpista viven haciendo predicciones económicas terroríficas sobre nuestro país

Hablo de estupor y vergüenza ajena, porque no concibo como académicos que alguna vez nos enseñaron a utilizar métodos de análisis de carácter científico, para conocer la realidad, hoy suscriben un documento, en el cual destacan cifras sobre el decrecimiento de la economía, como si Venezuela, estuviese aislada de la crisis que vive el mundo globalizado.

Me gustaría, que esas cifras y tendencias alarmantes que citan sobre nuestra economía, fuesen utilizadas comparativamente, en similar lapso de tiempo, con la economía Estadounidense y la Española, (por supuesto en términos relativos). Sería interesante saber por ejemplo el comportamiento del P.I.B. en esos países; el desempleo, las ventas, la situación de su producción, la Banca, por ejemplo cuantos bancos quebraron y nacionalizaron en Estados Unidos, el número de empresas cerradas y en quiebra técnica, la situación de la salud y educación y la crisis social existente, sin olvidar de señalar cuantas decenas de miles de familias viven en casas rodantes o dentro de sus vehículos, después de perder sus viviendas.

¿Cómo pueden Uds. negar que exista a nivel mundial una crisis económica, de la cual no escapa nadie? Y que sin embargo nuestro gobierno revolucionario ha sabido sobrellevar con impactos menores en la población más pobre? ¿Dónde queda la rigurosidad académica de Uds. estimados colegas economistas?

Es cierto, que en nuestro proceso se han cometido y se cometen errores, fallas y omisiones, pero dentro de una estrategia innegable, de desarrollar una política económica y social INCLUSIVA Y SOBERANA, lejos…pero muy lejos, de las políticas neoliberales y hambreadoras que nos llevaron a las protestas y masacre del 27 de Febrero de 1989.

Señalan, como si fuese un descubrimiento del otro mundo, la dependencia nuestra del petróleo, en circunstancias en que antes, ni se sabía en que se invertían la mayor parte de nuestros ingresos. Hoy es conocido por parte del pueblo, que las ganancias de su empresa PDVSA, emblema de la Nación, se invierten en una educación y salud GRATUITA para todos, con el fortalecimiento de misiones como Barrio Adentro, milagro, Sucre, Rivas etc., y una política en la cual el Estado hace inversiones gigantescas en la construcción de ferrocarriles, Metros, Termoeléctricas, desarrollos urbanísticos, fortalecimiento de empresas nacionales como el rescate de las cementeras, empresas de electricidad, CANTV, Bancos, distribuidoras y productoras de alimentos, así como todo un esfuerzo nacional para impulsar la economía en general.

No son capaces de decir, que Venezuela es el único país de la región donde ha disminuido el desempleo y aumentado el sueldo mínimo y quintuplicado en los últimos 10 años el número de beneficiados por unas pensiones dignamente homologadas.

¿Pretenden desconocer, los convenios firmados con decenas de países, para invertir 80 mil millones de dólares en los próximos 6 años en la zona de influencia del eje Orinoco? ¿No es un ejemplo de soberanía negociar de tú a tú con todas las potencias y países del mundo, contrariamente a las relaciones bipolares tradicionales, que tal vez muchos de ustedes, echan de menos?

¿Pretenden desconocer los acuerdos y convenios de inversión multimillonaria para el desarrollo agro-industrial suscritos con países como China, Japón, Irán, Brasil, Argentina, Rusia, Bielorrusia, Italia, Francia etc. En los que se destaca la transferencia tecnológica? Lo que pasa es que un país no se reconstruye de manera soberana de la noche a la mañana y muchos menos, en medio de saboteos y mercenarios disparando a discreción desde la mediática golpista, apoyados internacionalmente.

Es rigurosamente cierto, que se requiere hacer un esfuerzo mayor y de todos para impulsar el crecimiento de nuestra base productiva, pero también es cierto que los esfuerzos se vienen haciendo y lo más grandiosos: Dentro de libertades como nunca habían existido en nuestro país y si no recuerden mis estimados profesores firmantes y colegas cuanta represión y miseria, con innumerable cantidad de desaparecidos, torturados, muertos y allanamientos de universidades existieron en la “etapa democrática del puntofijismo” que hoy parecieran echar de menos o en el mejor de los casos OLVIDARLO O PRETENDER IGNORARLO, con el lanzamiento PERMANENTE de anuncios de terror y colapsos haciéndole el juego a nuestros enemigos históricos: el imperialismo norteamericano.

Pueda que la Revolución tenga fallas, ya lo dijimos y lo reconocemos, pero NUNCA, NUNCA por ello ponernos de lado del entreguismo, de la anti patria, pues ese es el otro lado que queda como alternativa. Prefiero el camino de los sueños, de las utopías y de la esperanza al lado de nuestro Comandante-Presidente como máximo líder.

Patria Socialista o muerte. Venceremos