El imperio yanqui es el más grande obstáculo que trata de impedir la unión de nuestros pueblos
YVKE Mundial/ABN/Carlos Lucero

El mandatario nacional inauguró -en cadena nacional de radio y televisión- la Planta Termoeléctrica en Fuerte Cayaurima, estado Bolívar con la cual se incorporarán al sistema nacional elétrico 16 megavatios/Un 63% del sector industrial no ha cumplido con el plan de racionamiento eléctrico

El primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, quien se encontraba en el Palacio de Miraflores, reunido en Consejo de Ministros, puso en marcha una nueva planta de emplazamiento eléctrico en un pase de televisión con el ministro del Poder Popular para la Industrias Básicas y Minerias, Rodolfo Sanz.

El sistema funciona con 20 motores de diesel que producen de manera individual 800 kilovatios, sumando en total 16 megavatios que se interconectan al circuito Cañafistola y Santa Fé en Bolívar.

La construcción de la planta se inició el pasado mes de enero y forma parte del Programa de Generación Distribuida, una estrategia del Gobierno que pretende incorporar al sistema eléctrico nacional unos 5 millones de vatios.

Se inauguraron diversas plantas termoeléctricas en el país

En dialogo con la periodista Tania Díaz, por el programa Dando y Dando por el canal Ocho, el presidente Hugo Chávez hablo de la necesidad de superar el modelo petrolero que convirtió en al país en el más consumidor de energía eléctrica de la Región. Luego hizo referencia a su encuentro en Uruguay con la tripulación del Buque Escuela Simón Bolívar, en el puerto de Montevideo.

Conversó de la emoción que le produjo reunirse con la muchachada de a bordo, todos bajo la bandera de ocho estrellas, que le encargaron saludos para sus familiares. El orgullo de sentirse venezolanos, a pesar de toda esa campaña en contra de nuestro pueblo, de nuestra revolución bolivariana. Al preparar la cadena nacional el presidente hizo referencia al regreso de su viaje para asistir a la asunción del nuevo gobierno de la República Oriental del Uruguay, José Pepe Mujica.

Posteriormente, a las 7 de la noche, anuncio la inauguración de una nueva planta de termoelectricidad en Cantaura, dentro de los terrenos de las FAB en el Estado Bolívar, dando apoyo a la política energética.

«Son 20 motores diésel de tecnología española, que producen 16 megavatios, con 20 días de autonomía; lista para entrar en conexión con el sistema eléctrico nacional y contribuir con la superación del estado de insuficiencia energética».

El presidente también leyó fragmentos de escritos del líder soviético Lénin, en los cuales se destaca la importancia que tiene este fluido en el desarrollo de una país socialista.

«Todo el poder para los soviets la electricidad. Nosotros decimos todo el poder para el pueblo, más electricidad». Luego,el presidente Hugo Chávez procedió a establecer contacto con el estado Anzoategui donde se inauguración de otra planta eléctrica de diez megavatios y destacó el tipo de sociedad donde los trabajadores son quienes ejercen la dirección y propiedad de esas plantas.

«Estos son hechos concretos de la revolución socialista», agregó el jefe de Estado. La ocasión fue propicia para destacar la situación de aprendizaje que han alcanzado, a través de las Misiones Educativas, los trabajadores integrantes de esas plantas.

Un 63% del sector industrial no ha cumplido con plan de racionamiento eléctrico

Igualmente el presidente Chávez se refirió a que un 63% de altos consumidores de los sectores industriales no han venido cumpliendo con la reducción de energía eléctrica.

“No sólo no cumplieron, sino que incrementaron su consumo en un 19,8%. Esto es muy grave, por eso tenemos que ser muy firmes en las sanciones correctivas correspondientes”, indicó el mandatario nacional.

En este sentido, el jefe de Estado pidió investigar las razones que impulsaron a algunos sectores comerciales a incrementar su consumo eléctrico, pues considera que podría ser parte de una estrategia de sabotaje dirigida por sectores contrarrevolucionarios.

“Si hay una empresa que aumentó su consumo en casi en 100% en una semana, o hay un error o estamos al frente de un intento de sabotaje. Tengo una lista de empresas y según la medición han incrementado su consumo en un 90%. Eso es muy grave, porque están incumpliendo un decreto”, subrayó.

La agresión permanente

Resumió que la supuesta violación de los derechos humanos, hecha pública por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), organismo de la OEA; la supuesta vinculación de Venezuela con la ETA y las FARC, que salió de la «Real Audiencia» de España, y al mismo tiempo la gira por América Latina que realiza la secretaria de Estado de Estados Unidos (EEUU), Hillary Clinton, que incluyó a última hora la inclusión de Buenos Aires y Centroamérica, «es una gran ofensiva, y estos ataques contra nosotros es, como dice la escritora Eva Golinger, la agresión permanente».

Recordó que «el imperio yanqui es el más grande obstáculo que trata de impedir nuestra unidad. Han hecho guerras, invadido países, propiciado golpes, asesinado presidentes… Comenzó temprano el imperio su ataque, pero muy bien orquestado», advirtió.

«Eso estaba orquestado y no tengo duda de que eso se debe al gran éxito de nuestros pueblos y gobiernos, en Cancún, México, donde se acordó la creación de la Comunidad de Estados de Latino América y el Caribe», sentenció.

Señaló que por primera vez en la historia de América ocurre un hecho histórico sin precedentes, en el que se reúnen los países del continente, para crear un organismo integrador, sin la presencia de Canadá ni EEUU.

«Eso no le gusta al nuevo imperio ni a los viejos imperios. Muchos menos les gusta que se haya decidido que la Cumbre donde va a nacer será, precisamente, en Caracas».

«Van a tratar de sabotear, no sólo la constitución de un solo cuerpo, que es el proyecto originario de los próceres. Van a tratar de sabotear la reunión de Caracas», auguró.

Dijo que estos ataques orquestados se dan cuando Venezuela y su política exterior demuestran resultados excepcionales en el avance del proyecto emancipador bolivariano, y el crecimiento del proyecto revolucionario hacia adentro.

Concluyó con la famosa frase que se atribuye a El Quijote cuando sabía que estaba ganando la batalla: «Si ladran los perros, nosotros estamos cabalgando».

Francisco Fagundez