Continua hoy en Ginebra Consejo de Derechos Humanos
Por: Fausto Triana

Ginebra, 3 mar (PL) El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas realizará hoy la tercera y última jornada del segmento de alto nivel de su decimotercera sesión, consagrada a discursos y debates sobre temas perentorios.

Las desgarradoras consecuencias de los terremotos en Haití y más recientemente en Chile, concitan la atención del foro con pronunciamientos de solidaridad y más promesas de ayuda de la ONU a las poblaciones de esos países.

Obviamente nuestra preocupación principal es la preservación de vidas humanas y del bienestar en lo posible de haitianos y chilenos, pero también la protección de sus derechos fundamentales, comentó la Alta Comisionada para el tema en el CDH, Navy Pillay.

Cuba, que desde hace más de 10 años ofrece una sustancial ayuda médica en Haití y que igualmente envió un contingente con especialistas de la salud a Chile, aprovechará el escenario del Consejo para exponer su experiencia en el Palais des Nations aquí.

Asimismo, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, usará de la palabra en el plenario del CDH en horas de la tarde de este miércoles.

El estamento de la ONU ya analizó las graves consecuencias en los países pobres y particularmente en la niñez de crisis económica y financiera mundial, y su impacto en la plena realización de los derechos humanos en la comunidad internacional.

La propia comisionada Pillay se refirió con amargura al hecho de que en naciones de Africa entre 30 mil y 50 mil infantes no podrán siquiera arriba al primer año de vida.

Otro asunto ya discutido pero que sin dudas volverá para la eventual adopción de resoluciones de condena es la política beligerante de Israel contra los territorios palestinos y árabes ocupados.

Una funcionaria estadounidense deploró la actitud del CDH en el sentido de que «concede una atención desproporcionada al Estado de Israel». Sin embargo, la mayoría de los participantes en la conferencia consideraron sin fundamento sus puntos de vista

El CDH está integrado por 47 países y los mandatos actuales los ostentan por América Latina y el Caribe, Argentina (hasta el 2011); Bolivia (2010); Brasil (2011); Chile (2011); Cuba (2012); México (2012); Nicaragua (2010) y Uruguay (2012).

En la tercera semana del encuentro del CDH que se extenderá hasta el 26 de marzo tendrá lugar el Examen Periódico Universal, en la fase de adopción de los informes de República Dominicana y Costa Rica, dentro de un grupo de 17 países.

lgo/ft