Al menos 79 personas rescatadas con vida de un edificio en Chile tras terremoto
TeleSUR

A tres días del terremoto que afectó la zona centro sur de Chile, unas 79 personas han sido rescatadas de un edificio de 15 pisos en Concepción. El jefe del equipo de bomberos afirmó que han hallado siete cadáveres entre los escombros y falta todavía encontrar seis personas.

Al menos 79 personas han sido rescatadas vivas este martes de un edificio en la ciudad chilena de Concepción, una de las más afectadas por el destructor sismo que sacudió el centro sur de Chile el pasado sábado y que ha dejado casi 800 víctimas fatales.

El jefe del equipo de bomberos, Juan Carlos Subercaseaux, informó a los medios que además de las 79 personas rescatadas del edificio Alto Río, ubicado en el centro de la ciudad de Concepción, han recuperado siete cadáveres de los escombros.

Subercaseaux, afirmó que sólo falta por hallar a seis residentes del edificio, que fue entregado el año pasado, tenía 15 pisos y 80 apartamentos.

Al principio, se alertaba sobre un centenar de personas que podrían haber muerto tras la caída del edificio.

El pasado domingo, 28 de febrero, la alcaldesa de Concepción Jacqueline van Rysselberghe, informó que en el inmueble, al menos un centenar de personas quedaron atrapadas en un edificio de 15 pisos.

«Las horas y el tiempo es la variable crítica para salvar a las personas que están aquí dentro», dijo la alcaldesa entrevistada por la televisión nacional chilena desde el sitio del derrumbe.

El cuerpo de bomberos que se encontraba en Haití, trabajando tras el terremoto que aniquiló la nación caribeña el pasado 12 de enero, comenzaron a colaborar en Concepción el pasado domingo, a un día de la catástrofe.

A 795 elevó más temprano la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el número de muertos por el movimiento telúrico que estremeció a Chile, y agregó que aún hay 19 personas desaparecidas.

«Tenemos una actualización, con un dato que me dio el intendente (gobernador del Maule, Fernando Coloma). Nosotros en este momento nos estamos acercando a los 800 fallecidos, en Maule me acaban de informar que subió en 32 más la cifra, estamos en 586», informó la mandataria.

Concepción que se encuentra a más de 500 kilómetros al sur de la capital, también ha sido escenario de saqueos, lo que llevó al Gobierno chileno a implementar un estado de excepción y un toque de queda.

El corresponsal de teleSUR en Chile, Alejandro Kirk, reportó que cientos de personas han saqueado unas bodegas que quedaron sumergidas tras el tsunami que se produjo en Concepción luego del terremoto del pasado sábado. «Vimos gente sumergidas nadando con alimentos», dijo.

Asimismo, señaló que no hay suficiente presencia militar y de la Policía, lo que podría generar desórdenes mayores.

Por otro lado, el periodista indicó que el problema sanitario ha comenzado a hacerse presente en Concepción por la falta de agua.

El Gobierno de Chile amplió este martes a 18 horas el toque de queda en la localidad de Concepción y aumentó a 14 mil el número de militares que se desplegarán con el fin de garantizar el orden público tras la fuerte ola de saqueos generados por la falta de agua y alimentos.

El pasado sábado 27 de febrero, Chile fue víctima de un terremoto que afectó especialmente la zona centro-sur del país. La comunidad internacional no se hizo esperar y envío su solidaridad para el país suramericano.