Por cuarto año Venezuela ha declarado inexistencia de cultivos ilícitos de droga

ABN.- Venezuela no es un país productor de cocaína y por cuarto año consecutivo ha declarado la inexistencia de cultivos ilícitos en su territorio.

Así lo aseveró este lunes el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol, al fijar posición sobre el informe publicado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, dependiente de las Naciones Unidas, documento en el que la Organización Mundial de Aduanas señala que supuestamente el punto de inicio de la mayor parte de cocaína que entra a Europa occidental está en Venezuela.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes se encarga de fiscalizar y monitorear el comportamiento de las estrategias antidroga de los países que forman parte de Naciones Unidas.

Hizo la salvedad de que Colombia actualmente concentra más de 82 mil hectáreas de coca de manera ilícita; 51% de la concentración de cultivos ilícitos en el ámbito mundial y 52% de la producción de cocaína en el ámbito mundial.

“Nos llama la atención que dicho aparte de la Organización Mundial de Aduanas en el referido informe no destaca que Estados Unidos continúa siendo el mercado de drogas ilícitas más grande del mundo y uno de los destinos principales de las remesas de drogas ilícitas, por ejemplo», comentó.

Reverol consideró que este tipo de informes lo que busca es deslegitimar la lucha antidroga que se está efectuando en Venezuela.

El funcionario ofreció dichas declaraciones al instalar este lunes el seminario Marco penal en la legitimación de capitales, que se efectuará en Caracas hasta el viernes, con la participación de especialistas nacionales y dos funcionarios invitados de España: la fiscal especialista en lavado de dinero Inmaculada Ávila y el subdirector de Inspección del Ministerio de Economía del país europeo, Juan Manuel Vega.

“Seguimos empeñados en capacitar a los operadores en este tema como parte de fundamental de la estrategia antidroga que desarrolla Venezuela, por lo que agradecemos la participación del Poder Judicial, del Ministerio Público, la Superintendencia de Bancos, la Asociación Bancaria y cuerpos de policías”, expresó el responsable de la ONA.

El más reciente informe de la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes (JIFE), publicado el pasado 24 de febrero, destaca en el párrafo 472 el esfuerzo de algunos países suramericanos “que fortalecieron (en 2008) medidas encaminadas a poner coto al blanqueo de capitales”. En este particular, menciona específicamente a Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Durante 2009, la ONA facilitó la capacitación de 430 funcionarios de diversos organismos, mediante nueve talleres y/o seminarios dictados en torno a técnicas de investigación, control y prevención sobre legitimación de capitales.