Trabajadores venezolanos percibirán este lunes un aumento del 10% en el salario mínimo

ABN.- Las trabajadoras y los trabajadores que presten servicio en los sectores público y privado recibirán este lunes 1º de marzo el incremento de 10% en el salario mínimo (Bs 96,75), lo que significa que pasarán de cobrar 967,50 bolívares a 1.064,25 bolívares mensuales.

Dicho aumento da cumplimiento a la primera etapa del Decreto Nº 7,237 emitido por el 23 de febrero por el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, que establece un incremento al salario mínimo de 25% para elevar el ingreso de los trabajadores a 1.223,89, a partir del 1º de septiembre cuando se haga el otro ajuste de 15%.

Una de las políticas impulsadas por el Gobierno Bolivariano ha sido la reivindicación salarial de los trabajadores, quienes en los últimos 10 años han recibido de manera constante este respectivo aumento, que busca, entre otras cosas, aumentar su capacidad de compra.

Es importante recordar que en 1999, cuando llegó el Gobierno Revolucionario, el salario mínimo se encontraba en 120 bolívares, de forma consecutiva este ingreso de los trabajadores ha ido en ascenso, ubicándose en el 2004, en 321 bolívares; en 2006, 512 bolívares; en 2008, 799 bolívares; en septiembre de 2010 llegará a 1.223,89.

En el 2008, Venezuela se ubicaba como uno de los países con el salario mínimo más alto de América Latina; en 2009, con 636 dólares, incluso llegó a duplicar a Argentina que ocupaba el segundo lugar de Suramérica, con un sueldo mínimo de 310 dólares.

Para el viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, el salario mínimo venezolano -con el ajuste cambiario- sigue ubicándose entre los más altos de América Latina, “porque casi ningún país tiene una política de aumento de salario como lo ha tenido este Gobierno durante los últimos 10 años”.

Otro aspecto relevante a mencionar con el incremento salarial venezolano es que un millón 400 mil pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) también gozarán de esta medida establecida por el Ejecutivo Nacional.

Por su parte, el economista Jesús Farías considera que los gobiernos no se evalúan por los discursos sino por las políticas que aplican, por lo cual la constante del aumento salarial en Venezuela expresa el carácter popular y de orientación socialista que tiene el Gobierno del presidente Chávez.

Farías recordó que en los años 2008 y 2009 cuando los ingresos del país se vieron afectados por la crisis financiera global que provocó una baja en los precios del petróleo, el Gobierno Nacional continuó aplicando su política de aumento a los trabajadores.

“Eso revela el compromiso y los intereses que se encuentran centrados en este Gobierno, que mejora los salarios para evitar que los efectos de la crisis impacten variables tan importantes como la pobreza, la miseria, la alimentación y la capacidad de compra de los venezolanos”, resaltó el economista.