Congreso del PSUV aprobó por unanimidad reglamento para elecciones internas

ABN.- El Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aprobó este domingo por unanimidad y de forma definitiva el conjunto de normas que regirán las elecciones primarias, lo que establece que el Partido ya tiene todo listo para desarrollar el proceso interno que definirá los candidatos a la Asamblea Nacional por esta tolda política; y para ello contará con el apoyo técnico y logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo dio a conocer Rodrigo Cabezas, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, señalando además que también se definió en la reunión el cronograma de actividades previos y posteriores a este proceso electoral interno.

‘Entre los días 4 y 10 de marzo próximos será abierto el período de autopostulaciones para quienes deseen ser aspirantes a candidatos en los circuitos nominales del país. También se ratificó el 16 de mayo como el gran día de la fiesta electoral, democrática y socialista del PSUV’, manifestó.

Agregó que esperan la participación de toda la militancia en este proceso y prevén para el 27 de mayo próximo tener definidos los 164 candidatos y/o candidatas para los cargos principales en el parlamento, además de los 164 suplentes.

‘Queremos consultar a nuestra base militantes su opinión y así dar un ejemplo de democracia radical y profunda cuando se trata de decisiones estratégicas para profundizar la revolución, como lo es la elección de los hombres y mujeres que nos representarán en la gran batalla por la mayoría calificada de la Asamblea Nacional’, acotó Rodríguez.

Entre los puntos más discutidos durante la elaboración del reglamento, destacó que se suprimió la norma que exigía cierto período de militancia a una persona para poder ser candidato. ‘Ahora cualquier militante inscrito en el PSUV que no esté incurso en proceso penales ni inhabilitado por la Contraloría General de la República, tiene pleno derecho al voto’, enfatizó.

Por otro lado, también se eliminó la norma que exigía a los aspirantes obtener el 50% más uno de los votos para poder ser candidatos, y que en caso contrario la decisión quedaría en manos de la Dirección Nacional.

‘Ahora ganará quien obtenga mayor cantidad de votos. Mientras que quien finalice de segundo será el candidato suplente en el circuito respectivo. No obstante, los candidatos lista se reservan a elección de la Dirección Nacional, tomando en cuenta los acuerdos suscritos con los partidos de la alianza’, aseveró.

En relación al financiamiento del proceso, indicó que el Partido correrá con todos los gastos, pero se tendrá el apoyo tecnológico del CNE para que la votación no sea manual sino electrónica.

Adicionalmente, Rodríguez explicó que si hay algún militante del partido que aspire ser candidato interno pero ejerce una función pública de libre nombramiento y remoción, entonces debe separarse, más no renunciar, del cargo desde el mismo momento en que se autopostule.

En caso de no resultar ganador en las primarias, puede volver a desempeñar sus funciones. Sin embargo, si definitivamente es candidato oficial para las parlamentarias del 26 de septiembre, entonces sí debe renunciar de forma definitiva a su cargo público.

En otro orden de ideas, informó que este domingo también se dio el primer gran debate sobre los estatutos del Partido, al presentar ante el Congreso un informe elaborado por una comisión especial. La próxima semana se seguirá discutiendo este informe además del documento de la transición al socialismo.

‘Esperamos antes que termine el Congreso, en el mes de abril, lograr aprobar, tanto los estatutos del Partido, como también el documento básico y central de la transición al socialismo’, aseveró.