Comienza en Ginebra Consejo de Derechos Humanos
Por: Fausto Triana, enviado especial

Ginebra, 1 mar (PL) El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas iniciará hoy el segmento de alto nivel de su decimotercera sesión, en la cual se espera la presencia de más de 70 dignatarios o sus representantes.

Como ya es habitual por estas fechas, el Palais des Nations de Ginebra acogerá las reuniones programadas hasta el 26 de marzo, aunque las intervenciones de los jefes de Estado o Gobierno y ministros terminarán el miércoles.

El primer punto trascendental a debatir por los delegados será en un panel que analizará la crisis económica y financiera mundial, y su impacto en la plena realización de los derechos humanos en la comunidad internacional.

Días atrás, en un formato de embajadores, el CDH volvió a tocar el panorama de Haití, su situación actual y necesidades, después del trágico terremoto del 12 de enero que costó la vida a más de 200 mil personas.

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, la surafricana Navi Pillay, expondrá su reporte anual de sus actividades para luego dar paso a un debate interactivo que se mantendrá hasta el fin de las sesiones el 26 de marzo.

El martes 2 de marzo, el grupo de alto nivel en la plenaria del CDH discutirá el proyecto de declaración sobre los derechos humanos en la educación y la preparación docente.

Informes de Relatores Especiales sobre terrorismo; libertad de religión y credo; minorías étnicas y derecho a la alimentación estarán en la agenda de las reuniones en las cuales se abordarán asimismo 10 temas.

Entre ellos, mantendrán su vigencia la situación de los derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados, y racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

El CDH está integrado por 47 países y los mandatos actuales los ostentan por América Latina y el Caribe, Argentina (hasta el 2011); Bolivia (2010); Brasil (2011); Chile (2011); Cuba (2012); México (2012); Nicaragua (2010) y Uruguay (2012).

leg/ft

NNNN