A FETRAELEC, y al sindicato de CADAFE (UNIDAD)
Por: Ricardo Abud.
La confrontación política en todas las instituciones del Estado venezolano, es sin lugar a dudas un espacio de encuentros y desencuentros en los que la diversidad política se hace visible; es así como nunca dejaré de preguntarme, si hoy somos tantas personas de izquierda, en menos de 10 años, ¿por qué nunca la izquierda fue representativa en esas instituciones, o en los poderes públicos que lo conforman?
Los sindicatos, mayoritariamente, eran expresiones de los gobiernos adeco-copeyanos, compañeros venezolanos que sólo se dedicaron a vivir de las dádivas y los privilegios políticos que significaba ser sindicalista. Lamentablemente esas expresiones del pasado se mantienen presente en algunas estructuras sindicales del país, las cuales debemos replantearlas ante los nuevos paradigmas que representa el momento político que hoy vivimos.
Es un hecho que dentro de FETRAELEC, el sindicato de CADAFE y de todos aquellos que conforman la estructura de la Corporación eléctrica, existen cuadros probados que apoyan a la Revolución bolivariana, pero de igual forma hay compañeros que apoyan el regreso al pasado con todos los vicios que ello conlleva, de ahí que el pescar en río revuelto se haga cotidiano, con lo que se genera descontento y que se contribuya con el caos programado por agentes internos y externos para desestabilizar al país.
Es cierto que FETRALEC consiguió la firma de una nueva contratación colectiva, al margen de lo que la misma pueda representar, no obstante hay un hecho cierto y es que el servicio que presta el sector eléctrico en el país no es auto gestionable. ¿Cómo honrar las deudas?
Todo esto lo traigo a colación por mis intervenciones en la asamblea de trabajadores y posteriormente, a través de un artículo http://www.chamosaurio.org/2010/02/quien-no-lo-entienda-no-es.html, http://www.aporrea.org/ideologia/a95987.html publicado en mi página, y luego en Aporrea y otros medios alternativos. Públicamente he dicho (lo cual sostengo), que desde FETRAELEC se ha engañado al colectivo. Cuáles son las razones que me permiten mantener esa posición:
1. Para finales de diciembre se envió, a través de la red, un correo en el cual se nos informaba el cronograma aprobado para honrar ese contrato colectivo. En diciembre se planteaba la cancelación de un bono único, el cual no se canceló, y nadie de la Federación dio la cara.
2. En enero se cancela parte de ese bono, y se nos llama a una reunión en el auditórium de CADAFE en la cual los compañeros de la Federación nos dicen que a los tres días posteriores de realizada ésta, se honraría la totalidad del bono y otras cuantas cosas más; lamentablemente eso no fue así y la Federación no dio explicaciones.
Sin mencionar el manejo y las expectativas previas a la firma del contrato.
La pregunta que surge es obvia, ¿quién engañó a quién? ¿Las autoridades a la Federación o la Federación al colectivo? Esto tampoco fue aclarado por la dirigencia sindical. Con acciones como éstas la credibilidad y la fe ante la masa de trabajadores y empleados, se pierde.
El colectivo de la Corporación eléctrica no es cohesionado, el odio inoculado por los medios ha permitido, como en cualquier instancia del país, generar sentimientos de animadversión a todo aquello que represente al sector oficial.
Muchos compañeros juegan a desestabilizar a la empresa, la apatía es total. Es así como vemos esfuerzos por parte de otro grupo de compañeros, el sindicato de CADAFE, con todas las diferencia políticas que tiene con FETRAELEC, megáfono en mano (5 ó 6 compañeros) motivando con la arenga a tomar acciones que permitan que se honren todas los compromisos contraídos, pero el mensaje no pernea en los trabajadores.
Otra práctica que se ha hecho común es la distribución de panfletos anónimos, en los cuales se formulan planteamientos que se ven disminuidos porque prevalece la intención del descrédito, lo que constituye una práctica normal de los miedosos, de quienes no dan la cara por temor a que los boten por la cantidad de insultos que escriben.
Ahora bien, muchos de estos compañeritos de nuestros sindicatos y la Federación, se rasgan las vestiduras jactándose de estar con el proceso político que lidera el Comandante Chávez, se abrogan un liderazgo que nadie reconoce, no hay un trabajo político contundente, creador de conciencia, la participación es reducida, la lucha al parecer es sólo reivindicativa, no es motivadora. Las patrullas no se reúnen, o si lo hacen, lo hacen escondidos, para que nadie lo sepa y los identifiquen como seguidores del proceso político que lidera Chávez. En las prácticas de las milicias recién iniciadas, sólo participaron 10 personas, nadie quiere exponerse a que lo tachen de revolucionario, o chavista, éramos los payasitos del circo señalados por todo el mundo. ¿Esa es la clase de participación que queremos y que promueven algunos compañeros “líderes” del movimiento sindical en el sector eléctrico? ¿Es así como vamos a enrumbar a la Corporación Eléctrica a ser una empresa socialista y autogestionaria al servicio del proyecto político que encarna nuestro Comandante Chávez?
¿Sólo vamos a levantar nuestra voz de protesta si no se cumplen o se honran los compromisos contractuales?
¿Cuál es hoy el aporte que hacemos para rescatar al sector eléctrico?
A todos aquellos que me amenazan, incluso que me han tildado de golpista, y que me siguen llenando el correo electrónico de basura, así como vulnerando la privacidad de la red (intranet) entrando en las cuentas electrónicas para satisfacer sus más bajas deformaciones hormonales y continuar atiborrándose de inmoralidad, obligando al usuario al cambio constante de contraseña, o cerrarle el acceso a páginas de corte alternativo, creando la discordia, la zozobra, la desconfianza y la ruptura en personas cercanas o no cercanas a mí para doblegarme, sólo me queda decirles que su estupidez los hace esclavos de su propia mendicidad intelectual y política. El sueño no me lo quitan con sus torpezas, mi sueño sólo es perturbado por el amor, la familia, la salud o por mis hijos. No me van a callar, ni silenciar, mis espacios serán siempre abiertos a la confrontación política en el marco de esa batalla de las ideas y el respeto, mi estabilidad laboral nunca la someteré al silencio cómplice. La crítica constructiva y autocrítica las seguiré utilizando como herramientas del marxismo.
Hace pocos días leía un artículo de mi sobrino, un joven adolescente, en el precitado artículo refería: “La conciencia revolucionaria no se puede dejar llevar por miedos, por prejuicios, ni muchos menos vender la misma a los poderes económicos” (http://chamosaurio.com/2010/02/26/opinion-de-un-no-militante-del-psuv-acerca-del-caso-falcón/), entendí en ese momento que la conducta que hemos mantenido en nuestras vidas, en nuestras familias, mi hermano y yo, ha dado sus frutos, es el amor, el respeto, la fidelidad, la honestidad hacia lo que creemos, sin inducir o manipular, sin arrastrar a nuestros hijos a las marchas.
Patria, Socialismo o Muerte…
Venceremos
Compatriota, ese es el precio que debemos pagar por hacer una revolucion en democracia, y no es que desee lo contrario, sino que es un camino dificil pero venceremos, estamos en plena batalla ideologica y a veces somos nuestro propio enemigo, fueron muchos años de capitalismo por todas partes, pero no debemos flaquear. muchos compatriotas que no estan con el proceso y otros que si lo estan son buenos profesionales , tecnicos y obreros, y como lo saben se ponen precio y se ciegab no ven o no les importa los tantos problemas que debemos afrontar por el bien de todos pero cuando ven la oportunidad de un cargo, bono, incentivo o publicidad son mas chavistas que chaves. Todavia hay en la Electricidad de Caracas y muchas empresas personas que le hicieron mucho daño a lo que llaman subalternos como un caso que lo Vi de una secretaria *contratada) que fue despedida luego que su esposo quedara liciado. con la generosa escusa que lo mejor era que pasara mas tiempo cuidandolo, y por esas casualidades de la vida el reemplazo fue una sobrina del Gerente, Bueno eso son los que aun estan dentro.
Saludos
Me gustaMe gusta
Las mejores buenas noches desde Costa Rica estimado compañero, no basta con alcanzar el poder, la tarea más difícil es sostenerlo y eso solo lo pueden hacer los más claros en cuanto al objetivo final: el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, lo que implica entre otras muchas cosas, una revolución cultural que haga prender en las mentes de las personas la llama del socialismo como el sistema sustitutivo del capitalismo salvaje.
No es fácil, es una tarea de las 24 horas del día, implica un sacrificio y no todos están dispuestos a hacerlo, lo más fácil es la comodidad, entre menos compromisos menos responsabilidades, es una batalla en el campo de las ideas, por eso, me llama la atención hace poco la critica de Chavez en cuanto a que, se cambia un ministro y detrás de él se va toda la «corte de servidores» en los que el proceso revolucionario ha invertido no solo dinero sino tiempo en su preparación, me parece que fué en caso de un cambio de ministro y de la implementación de los convenios con Bielorusia, las preguntas que surgen: -con quien estaban identificados estos funcionarios: con la revolución que los preparó o con las personas que son pasajeros en sus puestos?, -si esto sucede en este ministerio, o en una empresa del sector eléctrico vital en momentos de dificultad por imprevistos naturales, que estará sucediendo en los otros sectores de la economía?, cuantos hoy a escasos meses de una prueba en donde la oposición se juega el todo por el todo, no son ni chicha ni limonada, están mirando los toros desde la barrera como decimos en Costa Rica al que ni pica leña ni presta el hacha, estarán esperando el desarrollo de los acontecimientos en setiembre para salir del armario en donde están escondidos?, lo más peligroso es cuando, la oposición siente los campos vacios y se envalentona, me parecen que son síntoma que deben de analizarse y ser atacados desde raíz, un abrazo fraterno, Ing. Carlos Vega Universidad Amistad con los Pueblos Patricio Lumumba
Me gustaMe gusta
Buen dia Ing.Ricardo y a todos y todas compatriotas y camaradas que tienen acceso a esta importante pagina.Pues sus comentarios no estan lejos de la realidad, por el contrario a los sindicalistas que ud.describe, son cobardes, mi hermana y yo perdimos nuestro trabajo y nuestro tiempo como eventuales por mas de 12 años yo y ella 5 años en cadafe zona guarico y hasta nos inventaron una sancion administrativa( sin evidencias claro) para que no consiguieramos trabajo mas nunca, por el solo hecho de recoger unas firmas entre compañeros de guarico para conformar un sindicato bolivariano. El caso es que el sindicalista de guarico con sus compiches serviles y adulantes se prestaron para tal sinverguenzura queriendo doblegarnos y violando nuestros derechos constitucionales y humanos a tal extremo de humillarnos frente a las autoridades de cadafe caracas sin demostrar con evidencias tales acusaciones, y ha pasado un año y medio de eso y aunque presentamos evidencias demostrando nuestra inocencia hasta ahora no hemos recibido respuesta de la empresa para por lo menos limpiar nuestros nombres y encontrar trabajo en otra parte. Pero igual desde fuera de la empresa y exiliadas en nuestra casa seguimos la lucha pues nos botaron por ser revolucionarias pero hay personas dentro de cadafe guarico calabozo que luchan por sacar a el bandido del sindicato guariqueño. Siga su lucha, no pierda el animo, mantengamos la llama encendida pues tenemos muchas cosas buenas por hacer por esta revolucion y por nuestra empresa.Es lamentable que desangren algunos sindicalista la empresa en este momento de recesion economica. Adelante y mucha Suerte!!!!
Me gustaMe gusta
Todo lo que se dice es verdad, pero en CADAFE, el miedo se apodero de los trabajadores, y tienen razon de su miedo porque con una FETRAELEC, patronal nadie los va a defender de cualquier atropello, en la Gerencia de Transmision Oriental, de Puerto La Cruz, unos sindicalistas chavistas se apoderaron de CADAFE, encabezado por un señor de apellido Dsousa, esta haciendo lo que le viene en ganas, coloca en cargos a personas ni ningun tipo de preparacion, despide a ingenieros y tecnicos o los cambia de cargo y coloca a obreros que no saben una papa de como se administra una empresa, simplemente porque la consigna es obrero al poder, se estan enriqueciendo bajo la sombra de la revolucion o robolucion, lo ultimo que ha sucedido en esa region es que por primera vez los obreros no cobraron su semana de salario, y no hay quien explique el motivo, 09/10/2010.
Me gustaMe gusta
amigo y compatriota que es lo que enverda esta pasando dentro de la empresa que nadien se pronuncia con respecto a las deuda que tiene la empresa com los trabajadore y el cual esiste tanta sosobra dentro del gremio obrebro p0r favor respondeme gracia……
Me gustaMe gusta