Revolución Energética moderniza sistema eléctrico venezolano desde hace 4 años

ABN.- La instalación de la nueva Planta de Generación Termoeléctrica Yuban Ortega, en Mérida, es apenas un logro más de la Revolución Energética, cuyas líneas estratégicas vienen desarrollándose desde el año 2006, con la finalidad de modernizar el sistema eléctrico venezolano para adaptarlo al crecimiento poblacional.

La Revolución Energética, política del Estado venezolano orientada a satisfacer las necesidades de la población en materia de servicio eléctrico, tiene el propósito en 2010 de llevar la inversión en nueva infraestructura eléctrica al 90% para plantas termoeléctricas y sólo 10% para complejos hidroeléctricos, con un total de 4 mil megavatios.

Esta inversión que el Estado venezolano viene haciendo de manera sostenida desde hace 4 años, es vital, ya que durante la cuarta República no se dedicaron grandes recursos a este sector, lo cual ha traído graves consecuencias, evidenciadas actualmente por la crisis energética mundial, producto de fenómenos climáticos como El Niño.

La importancia de la Revolución Energética y su sostenida ejecución por parte del Gobierno Bolivariano, fue resaltada este domingo por el presidente de la República, Hugo Chávez.

Peligrosa dependencia

En el Aló, Presidente 352, de este domingo 21 de febrero, Chávez explicó que los gobiernos de la cuarta República, manejados por el capital internacional, convirtieron a Venezuela en un país dependiente de la generación hidroeléctrica que se produce en la cuenca del río Caroní.

El líder socialista denunció que antes de la llegada de su gobierno existían planes para construir otros cuatro complejos hidroeléctricos que habrían empeorado esa dependencia y causado graves daños ecológicos a la nación.

Fondo Eléctrico Nacional

Como parte de las acciones que conforman la Revolución Energética, el presidente firmó este domingo el decreto que crea el Fondo Eléctrico Nacional (FEN), el cual contará con mil millones de dólares, además de mil 186 millones de bolívares adicionales, destinados a la ejecución de proyectos que vienen en marcha desde 2006.

Al inaugurar la planta de generación termoeléctrica Yuban Ortega, la cual tiene una capacidad de 11 megavatios, Chávez informó también la incorporación a la red eléctrica nacional de 30 megavatios de la planta termoeléctrica Luis Zambrano, ubicada en la parroquia Rómulo Gallegos del municipio Alberto Adriani de ese estado, la cual ya producía 30 megavatios, lo que significa que actualmente genera 60 megavatios.

Cobertura total de energía

Pero la instalación de la nueva Planta de Generación Termoeléctrica Yuban Ortega, no constituye el único logro reciente de la Revolución Energética. La puesta en funcionamiento de la Planta de Generación Termoeléctrica Luisa Cáceres de Arismendi en el estado Nueva Esparta, garantiza la cobertura total de la demanda de energía eléctrica en la isla, de acuerdo a lo informado por el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, en el Aló, Presidente 352.

Anteriormente el estado Nueva Esparta tenía que importar electricidad, porque la cuota que producía era insuficiente para suplir la demanda de la isla.

“Con la instalación de esta planta la isla quedará autoabastecida de energía y podrá exportar a tierra firme. Esas inversiones las estamos haciendo a nivel nacional, en Los Andes, en el Alto Apure, en Barinas y Falcón (..) Se trata de cambiar la matriz energética del país, porque ya llegamos al tope del aprovechamiento hidroeléctrico”, apuntó el ministro Rodríguez Araque.

Por su parte, el director de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Nueva Esparta, Maximiliano Soto, explicó que la planta cuenta con dos turbogeneradores de 25 megavatios de potencia normal cada uno, los cuales “apalancarán la generación eléctrica en la isla”.

‘Gracias a la inversión del Gobierno Bolivariano, hemos logrado instalar 10 plantas de generación distribuida, con una inversión de 131 millones de dólares. Además, ya tenemos en funcionamiento estos dos generadores y esperamos un tercero para este año con una inversión de 92 millones de dólares”, expresó.

Asimismo, Soto indicó que se han adelantado los trabajos para la puesta en marcha de la Planta de Generación Juan Bautista Arismendi, proyecto con una inversión aproximada de 500 millones de dólares.

Quieren que el país se hunda

El presidente de la República denunció también que la contrarrevolución está orquestando una campaña de desestabilización a través de la promoción del despilfarro de energía eléctrica y sabotaje de instalaciones, “porque quieren que el país se hunda”.

Citó comentarios en contra del plan de ahorro eléctrico, publicados en un sitio web en el que se invita al robo de electricidad, al sabotaje de medidores y a un colapso eléctrico nacional, porque “ellos están pensando en que así van a tumbar a Chávez y están jugando a eso, pero si hay un colapso eléctrico, no es Chávez el que va a caer. Prepárense burgueses, porque son ustedes los que van a caer”.

Asimismo, el presidente advirtió que “hay que estar más pendientes, hay que hacer más patrullajes para capturar a los saboteadores, porque hay que agarrar a los responsables y meterlos presos”.