Desde Cancún-México
Presidente Chávez apoya la creación de una Organización de Repúblicas distinta a la OEA
Prensa YVKE Mundial/Prensa Presidencial

El comandante Chávez arribó aproximadamente a las 8 y media de la noche de este domingo (hora local de México). El encuentro del bloque regional es un espacio conjunto del Grupo de Río y de la CALC

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó este domingo que la nueva Organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños tendrá forma jurídica en 2011.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Cancún, en México donde participará en la Cumbre de Unidad de América Latina y el Caribe, el mandatario extendió un saludo al pueblo mexicano, al mencionar que los pueblos de América Latina y sus gobiernos están tratando de retomar el camino originario de la unión de «nuestras Repúblicas, así como el camino que Bolívar dejó trazado».

En el terminal aéreo de la ciudad el jefe de Estado fue recibido por el embajador de Venezuela en México, Trino Alcides Díaz; el canciller venezolano, Nicolás Maduro; el vicecanciller Francisco Arias Cárdenas, así como funcionarios del Gobierno mexicano.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, explicó que Venezuela «viene con mucha fuerza a apoyar la idea de crear una organización de Repúblicas, de pueblos, distinta a la Organización de Estados Americanos», por cuanto insistió que «necesitamos un espacio propio, un espacio nuestro».

Se refirió a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) que se realizará en Caracas el 5 de julio de 2011, aspecto en torno al cual dijo que Venezuela se compromete.

«Desde ya nosotros empezamos a trabajar para la Cumbre esta cumbre en Venezuela», manifestó a los periodistas que aguardaron por él en la terminal aérea.

Confirmó que seguramente serán muchas las reuniones bilaterales que sostenga en el marco de esta cita en México. «Seguramente muchos», agregó al comentar el arribo de algunos de sus colegas suramericanos.

En relación con la no participación de Honduras en la Cumbre, el mandatario dijo que el país centroamericano no puede participar, pues allí se ha violado la constitución y se ha querido disfrazar con un proceso eleccionario un golpe de Estado.

Dijo no reconocer el gobierno de Honduras y pidió a los países latinoamericanos que se unan en el reclamo para que retorne la constitucionalidad a ese país, pues «el único presidente del país, es Zelaya».

Consultado sobre las Malvinas, recordó que «Las Malvinas son argentinas», a la vez que ratificó en este sentido un apoyo irrestricto al gobierno argentino.

Aprovechó la oportunidad para pedir al Reino Unido que devuelvan Las Malvinas a Argentina, pues afirmó que «pertenecen a la América».

Herminia Rodriguez