Gobierno nacional garantiza abastecimiento de azúcar en el país

ABN.-Los niveles de producción de azúcar superarán las 200 mil toneladas en este mes, con lo que se garantiza el total abastecimiento de este rubro en el país, sostuvo este domingo el titular del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán.

Durante un operativo de venta de alimentos, realizado en el comando general de la milicia, cuartel Cipriano Castro, La Planicie, parroquia 23 de Enero, en Caracas, explicó:’Tenemos todos los centrales azucareros en pleno funcionamiento, con una producción de más 200 mil toneladas de azúcar por lo que no se justifica que haya especulación, creemos que sea presión de algunos sectores mayoristas e intermediarios para un incremento en los precios del azúcar’.

En ese sentido, señaló que a través del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) se están realizando las fiscalizaciones necesarias para garantizar que la azúcar vaya directo de los centrales azucareros a los puntos de comercialización, con la finalidad de acabar con los especuladores.

‘Si van a los buhoneros hay azúcar, por lo que no es un problema de producción ni de materia prima, pero se está desviando de los canales regulares a los intermediarios’, agregó Canán.

Por su parte, el presidente de la empresa de Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (Pdval), Ricardo Fong Key, destacó que la productora garantiza total abastecimiento de los rubros como pollo, leche, arroz y azúcar al pueblo venezolano.

‘Nuevamente hay una matriz mediática y una presión de los agroindustriales por un incremento injustificado, por lo que estamos garantizando el abastecimiento de los productos de la cesta básica’, agregó.

Fong Key informó que Pdval cuenta con 19 mil toneladas de leche en polvo y cinco mil toneladas de azúcar.

Asimismo, explicó que ya tienen convenios con Argentina para incrementar entre 20 y 25 mil toneladas de reserva de azúcar y 20 mil toneladas de pollo que garantizan todo el abastecimiento de la red de Pdval y Mercados de Alimentos (Mercal).

‘Está garantizada la existencia de estos rubros en toda la cadena de distribución de Pdval hasta que llegue el nuevo ciclo agrícola. Hay una capacidad para dar una cobertura de 6 y 7 meses’, refirió Fon Key.