Venezuela condena golpe de Estado militar en Níger y llama a restituir constitucionalidad
TeleSUR

Venezuela resalta que el presidente Constitucional nigerino, Mamadou Tandja, había puesto fin a tres décadas de dictaduras militares y golpes de Estado en Níger. Los golpistas decretaron la suspensión de la Constitución, establecieron un toque de queda y cerraron las fronteras del país.

El Gobierno de Venezuela expresó este viernes su condena por el golpe de Estado militar perpetrado contra el presidente Constitucional de la República de Níger, Mamadou Tandja, y apoyó el llamado realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acerca de la restitución de las autoridades legítimas en el país africano.

«El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena el golpe de Estado perpetrado por elementos de las Fuerzas Armadas contra el presidente constitucional de la República de Níger, Mamadou Tandja», señala el ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

En el texto, la cancillería venezolana además recuerda que «la elección democrática de Mamadou Tandja en 1999 y su reelección en 2004 había puesto fin a tres décadas de dictaduras militares y golpes de Estado» en Níger.

Venezuela consideró que el alzamiento militar en Níger «suma al país y al pueblo nigerino en un camino incierto al pasado (…) en momentos en los cuales se procuraban vías de conciliación entre el gobierno legítimo y la oposición».

Venezuela exhortó al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a «rechazar» el derrocamiento del Gobierno nigerino, «abogar por el respeto a la integridad física» de Tandja, así como de su gabinete y sus respectivas familias.

Tras perpetrar el golpe de Estado, el denominado Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD) decretó la suspensión de la Constitución, estableció un toque de queda y cerró las fronteras del país.

La cadena de televisión pública Télé Sahel emitió un comunicado tras el alzamiento en el que se anunció «el cierre de las fronteras terrestres y aéreas» y la aplicación de «un toque de queda de las 18:00 a las 06:00».

Más tarde, un portavoz del CSRD, el coronel Goukoye Abdoulkarim, decretó a través de una emisora pública, la suspensión de la Constitución y la disolución de las instituciones del Estado.

Militares nigerinos asaltaron este jueves el complejo presidencial en Niamey, la capital del país, y luego «se llevaron» al presidente Mamadou Tandja y a miembros de su gabinete.

El complejo presidencial se convirtió en un escenario de tiroteos, hecho que ocasionó al menos tres muertos en el país africano. El ataque contra el mandatario se inició cuando se celebraba un Consejo de Ministros, encabezado por Tandja.

Aproximadamente tres horas duraron las ráfagas de disparos en las cercanías del Palacio Presidencial, sobre el que se podía observar una densa columna de humo.

teleSUR-Mppre/MFD