Buscan consenso en legislativo argentino sobre tema Malvinas
Por: Roberto Molina Hernández

Buenos Aires, 18 feb (PL) La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados recibe hoy a funcionarios de la cancillería argentina para informarse sobre los futuros pasos del país en torno a Las Malvinas.

El objetivo del encuentro, según explicó el vicepresidente primero de ese grupo de trabajo, Ruperto Godoy, es apoyar el decreto del gobierno que establece la necesidad de una autorización argentina a los buques que toquen puertos o surquen las aguas jurisdiccionales nacionales con destino a las islas del Atlántico Sur, en litigio de soberanía.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, el legislador añadió que a partir de las precisiones del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las acciones diplomáticas futuras, se propone consensuar una iniciativa del Congreso de la Nación en respaldo al gobierno nacional.

El tema cobró relevancia debido al anuncio oficial del Reino Unido de iniciar labores de prospección de petróleo en lo que Argentina considera su plataforma continental bajo ocupación británica y que es objeto de análisis anual en la ONU.

Ante la decisión de Londres, la presidenta Cristina Fernández firmó un decreto, oficializado ayer, en el cual se establece la normativa de la solicitud obligatoria de permiso para la navegación hacia y desde las Malvinas en sus aguas jurisdiccionales u operaciones en sus puertos.

El gobierno británico desestimó esa medida y declaró que continuará adelante con sus intenciones de prospección y explotación en esa zona, ante lo cual Buenos Aires decidió circular un documento oficial de protesta en la sede de la ONU en Nueva York.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, será recibido por el secretario general Ban Ki-moon, a quien expondrá la preocupación de gobierno argentino por esos actos.

Al referirse a las posibles acciones en el legislativo, Godoy recordó que desde esa instancia de poder siempre se ha acompañado la política exterior del gobierno sobre Malvinas, incluyendo la participación de congresistas en organismos y foros internacionales y en la Convención de los Derechos del Mar de la ONU, por lo cual espera una reacción similar.

Tomadas a la fuerza por Gran Bretaña en 1833, las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur estuvieron bajo dominio inglés hasta el 2 de abril de 1982, cuando Argentina inició acciones militares para la recuperación que terminaron con su rendición el 14 de junio de ese año.

De acuerdo con fuentes de la cancillería local, Taiana participará desde mañana en la cumbre del Grupo de Río en el balneario mexicano de Cancún para solicitar el apoyo al reclamo de que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas sobre el tema Malvinas.

tgj/rmh