Proponen revertir malnutrición en países arábes y africanos
Por: Ulises Canales

El Cairo, 17 feb (PL) Representantes de países africanos y árabes acordaron implementar una estrategia para desarrollar la agricultura y garantizar la seguridad alimentaria en una de las zonas con mayor subnutrición del mundo, destacaron hoy expertos locales.

El compromiso fue sellado durante la conferencia ministerial afro-árabe sobre desarrollo agrícola y seguridad alimentaria, a la que asistieron titulares de 30 naciones de la región junto a unos 400 expertos y personalidades internacionales.

La reunión de tres días, concluida el martes en el balneario de Sharm El-Sheikh, repasó las pautas contenidas en un Plan de Acción Conjunto para revertir la situación de malnutrición que sufre el 7,8 por ciento de los habitantes de África Norte y Medio Oriente.

En su calidad de anfitrión y gran importador mundial de trigo, Egipto defendió el diseño de una política de progreso sostenible de la agricultura en los países árabes en las próximas dos décadas, ya concebida por la Organización Árabe para el Desarrollo Agrícola.

Según explicó el ministro egipcio de Agricultura y Reclamación de Tierras, Amin Abaza, los desafíos que encara el sector agrícola regional demandan más cooperación afro-árabe, y el fomento de acciones medioambientales que favorezcan esos propósitos.

Al respecto, Egipto -el más populoso de los países árabes con más de 80 millones de habitantes- informó que evalúa tres opciones para el aumento del trigo y otros cultivos básicos en Uganda, a fin de asegurarse la adquisición de esa gramínea.

El asesor del Ministerio de Agricultura Saad Nasser indicó que una variante es establecer haciendas en los países de la Cuenca del Nilo para proteger sus fuentes de abasto de agua e incrementar el suministro de cultivos esenciales.

Las tres opciones van desde ver si los inversionistas egipcios adquieren y cultivan ellos mismos las fincas, si las operan en sociedad con Uganda, o si la tierra es adjudicada como derecho de concesión, explicó Nasser.

Consumidor de unos 14 millones de toneladas anuales de trigo (la mitad importadas), Egipto dispone actualmente de tres haciendas en países africanos, a saber, Zambia (para cosechar maíz), Níger (básicamente para arroz) y Tanzania (vegetales).

Según indicó el funcionario a medios noticiosos locales, la de Uganda se dedicará al cultivo de trigo y es la más reciente de un total de 14 planeadas para el suministro de este país.

asg/ucl