«Parque termoeléctrico fue abandonado por la cuarta República»
Prensa YVKE mundial/ABN

La empresa del Estado incluyó en la red formal a unos 70 mil usuarios en los últimos tres años que cuentan con una tarifa social. «Se trata de personas que antes no tenían servicio eléctrico o lo tenían de forma irregular»

Los gobiernos de la Cuarta República sometieron al abandono el parque termoeléctrico del país, lo que elevó la dependencia del sistema hidráulico en el país, sostuvo el presidente de la Electricidad de Caracas (EDC), Javier Alvarado.

Alvarado dijo que mientras entre 1990 y 1998 no hubo atención al sistema térmico, el Gobierno Bolivariano ha adelantado un programa intensivo para rescatarlo y aumentarlo, que permitió sumar alrededor de 4 mil 600 megavatios térmicos en estos últimos cinco años.

Apuntó que la visión cuartorrepublicana era de 80% energía hidráulica y el resto térmica. Hoy, esta relación se ubica en 68%-32%, al tiempo que la meta es llevar la dependencia a 50%-50% para 2015.

«De 1989 a 1998 se instalaron casi 3 mil megavatios, en su mayoría hidráulicos. Se profundizó la dependencia de los ríos de Guayana. Muy poca energía térmica se instaló en aquellos años». explicó.

El funcionario reiteró que el parque térmico estaba abandonado: «Planta Centro estaba prácticamente sin operar y las plantas de la EDC tenían mantenimiento atrasado».

Esta dependencia de la Central Hidroeléctrica de Guri ha puesto en emergencia al sistema eléctrico del país, por cuanto este embalse, proveedor de casi 70% de la energía que consume Venezuela, reduce cada día sus niveles de agua hasta en 14 centímetros, debido a la sequía provocada por el fenómeno El Niño.

Por otro lado, el presidente de la EDC resaltó que esta empresa del Estado incluyó en la red formal a unos 70 mil usuarios en los últimos tres años que cuentan con una tarifa social. «Se trata de personas que antes no tenían servicio eléctrico o lo tenían de forma irregular», apuntó.

Explicó que este sector de la población no era atendido por la empresa cuando era de capital privado porque no era rentable.

«El Gobierno Bolivariano concibe la energía eléctrica como un derecho humano. Por eso hace las inversiones para incluir a todos los venezolanos», indicó.

Herminia Rodriguez