Se evalúan propuestas recibidas de Brasil
VTV

Venezuela no ha recibido formalmente ninguna oferta eléctrica de Colombia / Ministro Alí Rodríguez Araque dijo que Venezuela evaluará cualquier propuesta que reciba / Gobierno Nacional continúa en su trabajo de instalación de equipos para incrementar de inmediato la capacidad de generación

«No es bueno cruzar el río antes de llegar al puente», expresó el ministro de Electricidad, Alí Rodríguez Araque, al precisar que Venezuela no ha recibido ninguna supuesta oferta de energía desde Colombia, y, por el contrario, sí la ha recibido de parte de Brasil, aunque independientemente de estos planteamientos externos, se continúa fortaleciendo la instalación de capacidad de generación propia.

«Si hay una oferta de parte de Colombia, pues la analizaremos. Así como también nos han hecho ofertas de Brasil», dijo.

«Como se sabe, estamos exportando electricidad hacia Brasil, hasta 80 megas. Ellos han instalado capacidad de termo-generación y nos plantearon la posibilidad de dejar de importar, y exportar hacia acá electricidad; pero una vez que se concreten las ofertas igualmente las consideraremos».

Continúa incremento de capacidad de generación en Venezuela:

Durante una rueda de prensa realizada desde la sede de la Vicepresidencia, Rodríguez Araque ratificó que el Gobierno Bolivariano continúa en su trabajo de instalación de equipos para incrementar de inmediato la capacidad de generación, a 4 mil megas, con una meta -a corto plazo- de lograr 1.200 megas en el mes de mayo.

Dijo que el esfuerzo gubernamental para recuperar el equilibrio en la caída de la generación del Guri por la larguísima sequía, a raíz del fenómeno del Niño, se está realizando a través de dos vías: por una parte incrementar la capacidad de generación y por otro lado reducir el exceso de consumo que se ha registrado en los últimos años en el país, gasto en su mayoría innecesario, que de no corregirse puede llevar a situaciones difíciles, especialmente por el descenso del niveles del Guri.

«Puede decirse que en el Gobierno estamos haciendo el esfuerzo, pero necesitamos también de la cooperación de los grandes consumidores, y también, por qué no, hasta de los medianos consumidores», expresó al referirse al Plan de Respuesta a la Emergencia que favorece el ahorro y uso racional del agua y la electricidad.

También se refirió a la visita realizada este lunes en la zona de Arrecifes, en la Planta Termoeléctrica de Tacoa, donde se instalaron nuevos equipos para instalar 100 megas adicionales, y garantizar el suministro a la capital.

«De manera que podamos completar el plan que tenemos este mismo año y de esta manera garantizar que Caracas esté suficientemente abastecida de electricidad aún en un caso extremo que El Guri dejara de enviar electricidad hacia acá».

Previamente dijo que el Comando Mayor Eléctrico continúa reuniéndose todos los días para evaluar el desarrollo de la situación planteada, y garantizó que el Gobierno Nacional cumplirá su trabajo para dotar al país de un sistema alternativo que permita independizarse de la energía hidroeléctrica.

(VTV)