Evo Morales por designar autoridades judiciales en Bolivia
Por: Mario Hubert Garrido

La Paz, 15 feb (PL) La semana que comienza hoy es decisiva para las facultades otorgadas por el congreso al presidente boliviano, Evo Morales, quien en las próximas horas podría designar a las principales autoridades del poder judicial.

La norma, de carácter transitorio, pretende llenar las vacantes existentes en el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Judicatura, y allanar el camino a más de 10 mil procesos pendientes, según el Ejecutivo.

Morales promulgó la víspera esa ley que permite designar en concreto a seis miembros de la Corte Suprema, a cinco titulares e igual número de suplentes en el Tribunal Constitucional y a cuatro miembros del Consejo de la Judicatura.

La medida establece, además, que el próximo 5 de diciembre se celebren las elecciones mediante sufragio universal para designar autoridades judiciales, tal y como lo recoge la actual Constitución, vigente hace un año.

La mayoría de las bajas existentes en los principales órganos judiciales son consecuencia de las sucesivas renuncias de magistrados ante acusaciones y demandas presentadas contra ellos por manejos turbios en su gestión.

A juicio del vocero del gubernamental Movimiento Al Socialismo, Jorge Silva, los magistrados que sean designados deberán acelerar varios juicios y evitar la retardación que ha afectado los últimos tiempos al país.

Uno de los procesos de mayor connotación aquí es el juicio de responsabilidades contra el ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada(2002-2003) acusado de genocidio por la represión policial a una manifestación social, en octubre de 2003, con saldo de 68 muertos y más de 400 heridos.

La denominada en Bolivia como «ley corta» es rechazada por la oposición, que la cataloga de inconstitucional y ha adelantado que recurrirá a instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos.

mgt/ga