Pide China a EE.UU. revocar decisión encuentro con Dalai Lama
Por: Luis Melian

Beijing, 12 feb (PL) China urgió hoy nuevamente a Estados Unidos a revocar de inmediato su decisión de organizar un encuentro entre el presidente Barack Obama y el Dalai Lama, protestado desde su anuncio.

El mensaje fue reiterado por el portavoz de la cancillería Ma Zhaoxu, quien reafirmó que el gobierno chino se opone firmemente a que el Dalai Lama visite ese país y sus autoridades sostengan contactos con él.

La posición de China al respecto ha sido clara, recalcó.

Urgimos a Estados Unidos a que comprenda que el Tíbet es un asunto delicado, cumpla el compromiso de reconocerlo como parte de China y se oponga a su independencia, precisó el vocero.

Las declaraciones de Ma responden a informaciones que citan al portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs, quien la víspera anunció que el encuentro entre Obama y el Dalai Lama está previsto para el próximo día 18.

China también llamó a Estados Unidos a abstenerse de facilitarle al Dalai Lama la realización de actividades separatistas y de interferir en los asuntos internos de esta nación a fin de evitar un empeoramiento en las relaciones bilaterales.

Los vínculos entre Beijing y Washington viven nuevos momentos de tensión luego del anuncio por ese último de ventas de armas a Taiwán valoradas en seis mil 400 millones de dólares, decisión que el gigante asiático rechazó por atentar contra su seguridad nacional y la reunificación pacífica.

El gobierno chino respondió a esos planes con la suspensión de los contactos militares con Estados Unidos y las conversaciones sobre seguridad, en tanto anunció sanciones para las compañías norteamericanas involucradas en las ventas.

tgj/Lam