Ratificada confianza de inversionistas extranjeros en Venezuela

Caracas, 11 Feb. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó este miércoles que la adjudicación de varias empresas internacionales para la explotación conjunta de la del bloque Carabobo, en la Faja Petrolífera del Orinoco, ratifica la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.

En Salón Ayacucho del palacio de Miraflores, Chávez resaltó que ello representa un gran éxito de la política petrolera venezolana y acotó que de esta manera se echa por tierra la campaña que mantienen permanentemente algunos medios foráneos y locales en contra de Venezuela.

“Contra nosotros hay una permanente campaña desde afuera y desde adentro, señalando que se fueron todas las inversiones, que no hay ningún tipo de seguridad jurídica. Su presencia aquí contribuye a decirle al mundo la verdad de lo que aquí está ocurriendo y de lo que nosotros estamos haciendo. Este país ahora es cuando ha renacido. Ahora es que hay Venezuela para rato”, enfatizó el Presidente.

Empresas Adjudicadas

Durante el acto de adjudicación, el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), Rafael Ramírez, informó que para el proyecto 3 de Carabobo, fue las empresas ganadoras fueron Chevron de Estados Unidos, Mitsubushi e Inpex de Japón y Suelopetrol de Venezuela, las cuales pagarán un bono de entrada de 500 millones de dólares.

Entretanto, para el Proyecto Carabobo 1 fueron seleccionadas las empresas Repsol de España, Petronas de Malasia y ONGC, Oil Indian Limited e Indian Oil Corporation de la India.

La firma de los acuerdos de asociación se firmarán para el 25 de marzo, de acuerdo con lo expresado por el minitro Ramírez. En ambos proyectos Pdvsa tendrá un 60% del consorcio.

Gobierno aseguró garantías a inversionistas extranjeros

Por su parte, el jefe de Estado venezolano aseveró a todas las empresas que resultaron seleccionadas para la explotación conjunta de crudo, que el Gobierno ofrece todas las garantías para la inversión de estas compañías en el país.

“Queridos amigos, socios, aliados, ustedes saben que tienen todas las garantías en esta Constitución y en nuestras leyes para las inversiones que ya comenzaron a traer desde hace años. Cuenten siempre con nuestra mejor y más buena voluntad para discutir y ponernos de acuerdo en los distintos temas que van surgiendo a lo largo de proyectos de tanta envergadura y de largo plazo como éstos”, sostuvo el mandatario.

Precisó además que los nuevos socios de Venezuela cuentan con la garantía de su inversión y los beneficios que ésta les reportará así como con la la repatriación de los capitales.

“Son capitales que vienen a invertir, a dejar su huella productiva. No son capitales golondrinos, no son ni especulativos. Por eso no me canso de darles las gracias a cada uno de ustedes, países gobiernos y empresas aquí representadas”, enfatizó el jefe de Estado venezolano.

Inversión extranjera en bloques Junín y Carabobo asciende a $ 80 mil millones

De acuerdo con cifras aportadas por el ministro Ramírez, se estima una inversión de 80 mil millones de dólares en los bloques Carabobo y Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Ramírez expresó que este monto estimado abarca hasta el año 2016 y precisó que serán “30 mil millones en los dos bloques de Carabobo y 50 mil en los desarrollos de Junin”.

Destacó además que con la explotación conjunta de estos bloques se prevé un incremento en la producción actual de petróleo en dos millones 90 mil barriles de crudo, con lo cual Venezuela se colocará en una capacidad de producción de hasta seis millones de barriles por día.

Reimpulso de la economía

El Presidente, destacó que esta inversión redundará en beneficio para el reimpulso de la economía nacional y refirió que esta cifra tendrá un alto impacto en el desarrollo de áreas como la industrial, de la construcción, metal mecánica y siderúrgica entre otras.

“Pregúntense ustedes cuántos puestos de trabajo generará esto. Cuánta dinamización a la economía productiva, cuánto incremento al Producto Interno Bruto y el impacto a largo plazo sobre el Proyecto Nacional Simón Bolívar”, enfatizó el jefe de Estado.

Venezuela llegará al cuarto lugar en reservas mundiales de gas

En relación con las reservas de gas, Chávez refirió que Venezuela se convertirá próximamente en el cuarto país del mundo en reserva de gas una vez certificadas las reservas existentes en la Faja Petrolífera del Orinoco,.

Asimismo, manifestó su deseo de que próximamente se desarrolle el gasoducto del sur, un proyecto que se extenderá desde Caracas hasta Buenos Aires. Explicó que dicha infraestructura podría tener una longitud de cerca de 8 mil kilómetros y costar unos 23 mil millones de dólares.

Mayores reservas petroleras del mundo están en Venezuela

Sobre las reservas de petróleo, el titular de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, precisó que Venezuela posee la más grande del mundo y destacó que las mismas están estimadas en 385 mil millones de barriles del crudo, aproximadamente.

“Actualmente nuestro país tiene reservas certificadas de 175 mil millones de barriles de petróleo a diciembre de 2009 y este año estamos a 210 mil millones de barriles de crudo”, explicó.

El también presidente de Pdvsa ratificó que la meta del Proyecto Magna Reserva es aumentar la certificación de las reservas de petróleo hasta 316 mil millones de barriles.

Designado Reyes Reyes como nuevo ministro de Salud

Durante el acto de adjudicación a los inversionistas extranjeros, el presidente Chávez designó como nuevo ministro del Poder Popular para la Salud a Luis Reyes Reyes, quien ejercía como ministro del Despacho Presidencial.

Indicó que el ex ministro de la referida cartera, Carlos Rotondaro, se retira del cargo “por estrictas razones de salud’.

De igual forma, elogió el trabajo realizado por Rotondaro y apuntó que éste asumirá nuevamente la dirección del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).