Alcalde Caracas: Sospechoso que dueños de joyerías en La Francia se hayan llevado todo
VTV

«En modo alguno tenían que cerrar sus negocios así», explicó Jorge Rodríguez / Abogados Alcaldía asesorarán a trabajadores para defender sus derechos / Mostró fotografías de los daños en el Edificio La Francia / No mantenían patentes ni permisología / Se preguntó si autoridades de la Universidad de Oriente estaban al tanto

El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, advirtió este martes que los comercios de joyería instalados en el Edificio la Francia no mantenían patentes ni permisología actualizada para desempeñar esa actividad, y manifestó que es altamente sospechoso que los dueños desalojaran y abandonaran inmediatamente estos locales, apenas se supo de la decisión de expropiar las edificaciones históricas que se encuentran en los alrededores de la Plaza Bolívar.

En entrevista al programa Dando y Dando, que transmite VTV, el alcalde presentó fotografías del deplorable estado en que quedaron los locales tras el intempestivo auto-desalojo efectuado por los dueños de estas joyerías, y se preguntó por qué hicieron esto si la decisión no expropia los negocios como tal.

El alcalde reveló que en La Francia -edificio que se ubica en la esquina sur-oeste de la Plaza Bolívar- existían casi 90 joyerías que no eran propietarias del local, por el contrario mantenían arrendamientos irregulares y no poseían patente alguna para desarrollar su negocio. Además, los dueños permitían la presencia de «voceadores» o personas que anunciaban, desde la entrada y en las aceras, la compra de oro o dólares, en una actividad que muchas veces se prestaba para el delito.

«Los propietarios de joyerías en La Francia cometieron un lockout en ese inmueble, un sabotaje parecido al paro de 2002-2003. En modo alguno tenían que cerrar sus negocios así», explicó el Alcalde Rodríguez, al referir que su despacho se reunió con los comerciantes que ocupaban locales en el resto de los edificios que pasarán a manos del Estado, para coordinar los planes de rescate del Casco Histórico y su reubicación.

«No pueden estos propietarios de joyerías cerrar en forma intempestiva», dijo. «Es por lo menos sospechoso que entre gallos y medianoche que de esas joyerías de La Francia se hayan llevado todo», alertó.

En este punto, el alcalde capitalino advirtió que los trabajadores de estas joyerías que funcionaban en La Francia no quedarán desamparados, y anunció que el Síndico Procurador, su despacho y los abogados de la alcaldía estarán a disposición para defender sus derechos laborales.

Sobre el edificio que debería estar en manos de la Universidad de Oriente (UDO), el alcalde Rodríguez pidió explicaciones públicas a la rectora. La retó a explicar sobre el daño patrimonial causado al edificio La Francia por estas joyerías. Refirió que el edificio fue efectivamente apropiado por la Junta de Gobierno que ejerció tras el derrrocamiento de la dictadura en 1958, y entregado al Ministerio de Educación, que a su vez lo otorgó en comodato a la UDO, universidad que deberá aclarar muchas cosas con el uso de esta estructura.

Jorge Rodríguez recordó que desde el 31 de agosto de 2009, su despacho declaró zona especial turística, histórica y cultural al Centro de Caracas, con los límites establecidos en lo que se conoce como las 24 cuadras fundacionales. Por ello, tras la decisión tomada por el Ejecutivo, de expropiar 6 estructuras históricas que rodean la Plaza Bolívar, se procedió a declarar la causa pública que permitirá contar con un espacio donde el caminante se reencuentre con el pasado de su ciudad.

(VTV)