Presidente electo de Uruguay convoca al futuro gabinete
Por: Wilfredo Alayon Perez

08 de febrero de 2010, 00:03Montevideo, 8 feb (PL) El presidente electo de Uruguay, José Mujica, realizará hoy la primera reunión con su futuro gabinete ministerial, que asumirá el 1 de marzo.

El próximo mandatario, en la segunda administración consecutiva de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), ha mantenido contactos con los 13 titulares designados, pero en forma individual.

Mujica eligió en fecha reciente a Ana Vignoli al frente de la cartera de Desarrollo Social, en sustitución de Ana Olivera, quien fue postulada como candidata única del FA a la Intendencia Municipal de Montevideo.

El Jefe de Estado número 34 de la nación suramericana también seleccionó a Gabriel Frugoni como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Fuentes «frenteamplistas» indicaron que el vicepresidente electo, Danilo Astori, será el encargado de abrir la sesión con un informe sobre la marcha de la etapa de transición del gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) al de Mujica.

Posteriormente, cada uno de los ministros entrantes enumerará las respectivas líneas estratégicas de trabajo estudiadas en la etapa transicional y las que elaborarán en el período gubernamental a iniciarse en marzo.

Mujica definió el régimen de trabajo de su equipo, el cual se reunirá en sesión de Consejo de Ministros cada 15 días, y en semanas alternas funcionarán por los gabinetes específicos: Social, Innovación y Tecnología, Seguridad y Energía.

Directivos del FA señalaron que no se descarta la creación de nuevos gabinetes y equipos interdisciplinarios.

Este fin de semana, Mujica concluyó la ronda de reuniones bilaterales con Luis Almagro (Relaciones Exteriores), Eduardo Brenta (Trabajo) y Enrique Pintado (Transporte).

rl/wap