Ataques mediáticos contra gobiernos de izquierda pretenden impedir unión regional

Caracas, 07 Feb. ABN.- Los ataques constantemente enfilados contra gobiernos de izquierda desde medios de comunicación identificados con la derecha e instituciones disfrazadas de organizaciones no gubernamentales tienen un objetivo fundamental: evitar la unión de los países latinoamericanos y, por ende, la verdadera independencia económica, política y social de aquellos.

Esta reflexión obedece a los comentarios que emitió este domingo el presidente Hugo Chávez Frías en torno a un foro internacional recientemente celebrado en Venezuela, que, bajo el nombre Hombres a Caballo, reunió a representantes de diversas naciones latinoamericanas para intercambiar experiencias de lucha y movimientos populares en el hemisferio.

“¿Por qué a nuestros gobiernos los atacan tanto? La prensa derechista nos señala de terroristas, de financiar células terroristas, de narcotraficantes, y siempre sin pruebas. A mí me acusan de tirano. ¿Por qué?, es porque pretenden impedir la unión de nuestros pueblos, por eso nos satanizan (…), porque la consolidación de nuestra unión atenta contra los intereses de las oligarquías y del imperio estadounidenses. Esa es la razón”, dijo.

El Jefe de Estado reiteró su apreciación sobre el hecho de que ningún país de la región, “ni siquiera Brasil o México, que son unos gigantes”, podría liberarse de los mecanismos que aún comprometen la independencia de cada nación, como los sistemas de deuda establecidos por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; la ocupación de bases militares por parte de fuerzas militares estadounidenses, o la dinámica de la producción agrícola, signada por la desigualdad de condiciones entre países ricos y pobres en el mercado internacional, entre muchos otros.

En el mismo sentido, agradeció la colaboración que han prestado comisiones de Cuba, Argentina y Brasil a Venezuela, integradas por especialistas en el tema de la energía eléctrica.

“Mucho se ha especulado sobre este tema. Que los cubanos qué van a saber de energía eléctrica, dicen los voceros de la oposición, sus medios y la gente que repite lo que ellos dicen. Que los verdaderos motivos de la visita de Julio de Vido, ministro de Planificación de Obras Públicas de Argentina, son otros. Pero la verdad es que vinieron a ayudarnos a enfrentar nuestro problema, y así deberíamos abordar todas nuestras necesidades. Solos no podemos”, precisó Chávez.