Amenaza la pobreza con profundizarse en Colombia
Por: Alberto Corona

Bogotá, 3 feb (PL) La sociedad colombiana vislumbra hoy una compleja perspectiva, luego que analistas advirtieran que la pobreza en el país manifiesta una tendencia a incrementarse en el mediano plazo.

Para los especialistas ello podría ser aún más dramático si el déficit del gobierno supera el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el del sector público llega al cuatro por ciento, como lo indican determinadas proyecciones.

En ese sentido, el ex rector de la Universidad Nacional y profesor de Economía Ricardo Mosquera señaló que tal escenario va a provocar un fuerte incremento en la pobreza, además de problemas de inseguridad y ajustes en todos los programas sociales.

Mosquera también advirtió que los colombianos deben prepararse para mayores tasas de desempleo, la cual podría llegar hasta el 14 por ciento.

A tono con esas observaciones, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, advirtió recientemente que este año la tasa nacional de desocupación continuará en aumento, indicador que ascendió al 12 por ciento en 2009 frente al 11,3 de 2008.

Uribe indicó que dicho repunte será consecuencia directa del moderado crecimiento económico del país, estimado para 2010 entre el dos y tres por ciento del PIB, entre otros factores.

El directivo refirió que ante esa esperada proyección del PIB, es imposible reducir la alta tasa de desocupación que afecta hoy a los colombianos.

En su opinión, el PIB recuperará en 2011 y 2012 los niveles de crecimiento por encima del cuatro por ciento, lo que permitiría -dijo- disminuir el desempleo en el país.

Acorde con estadísticas del gobierno, en Colombia hay en la actualidad dos millones 51 mil personas sin empleo.

Por otra parte, analistas coinciden en señalar que el panorama para el presente año no es el mejor.

Según pronosticaron, ante un mayor incremento del déficit fiscal el gobierno no tendrá otro camino que recortar inversiones en infraestructura vial, salud, educación y vivienda.

De ahí que consideren que el tema debe ser manejado con mucho cuidado y tino por el equipo económico del Ejecutivo.

rc/acl