PNUD pide a China colaboración económica para reconstrucción de Haití
TeleSUR

Se calcula que la cantidad necesaria para la primera reconstrucción de Haití, país sacudido por un fuerte sis de magnitud 7,3 en la escala de Richter el pasado 12 de enero, alcanzará los 600 millones de dólares.

El Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pidió este martes la colaboración económica de China para la reconstrucción de Haití, tras el terrible terremoto que asoló el país caribeño el pasado 12 de enero.

A través de su embajadora de buena voluntad, la popular actriz china Zhou Xun, la organización citó el ejemplo de la respuesta china ante el sismo registrado en la provincia de Sichuan (suroeste), en mayo de 2008.

«Podemos ofrecer nuestro amor y ayuda a la gente de Haití, de la misma manera que ofrecimos ayuda a Sichuan. Ellos (el pueblo de Haití) realmente necesitan mucha ayuda», explicó Zhou.

El PNUD exhortó principalmente al sector privado chino, que en el terremoto de Sichuan, en el que murieron y desaparecieron más de 87 mil personas, realizó grandes esfuerzos para ayudar a los afectados.

Además, el PNUD inició una campaña de urgencia para recaudar 35,6 millones de dólares en forma de ayuda inmediata (mantas, purificadores de agua, alimentos y medicinas) para las zonas afectadas por el sismo, aunque se calcula que la cantidad necesaria para la primera reconstrucción alcanzará los 600 millones de dólares.

El coordinador de la ONU en China, Khalid Malik, sostuvo por su parte que «las generosas contribuciones del sector privado a las comunidades afectadas en Sichuan fijó un ejemplo de lo que se necesita hacer en Haití».

«Los recursos y capacidades del sector privado son imprescindibles en la ayuda y los esfuerzos de reconstrucción de esta magnitud», añadió Malik.

El Gobierno chino envió aviones de ayuda humanitaria por valor de 5,4 millones de dólares, así como un equipo de 50 personas especializadas en el rescate de emergencias para ayudar a hallar supervivientes del terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter que devastó el país caribeño.

teleSUR-Onu-Xinhua-Efe/MFD