Fiscal boliviano imputa a Branco Marinkovic por terrorismo y alzamiento armado
TeleSUR
Marinkovic está sindicado de entregar 200 mil dólares, para la compra de armas, a una célula terrorista que planeaba el asesinato del presidente de Bolivia, Evo Morales.
La Fiscalía boliviana presentó una imputación formal contra el ex líder cívico de la región oriental de Santa Cruz, Branko Marinkovic, acusándolo de tener vínculos con la supuesta banda terrorista desarticulada en ese departamento en 2009.
«A primera hora del lunes hemos presentado la imputación formal en contra de Branco Marinkovic, luego publicaremos el edicto y lo declararemos en rebeldía», dijo ante la prensa el fiscal a cargo del caso, Marcelo Soza.
Soza investiga los nexos de la célula terrorista del croata-boliviano, Eduardo Rózsa Flores, desarticulada en abril del pasado año en Santa Cruz, cuando se preparaba el asesinato del presidente boliviano, Evo Morales.
El fiscal anunció también que procederá con la anotación preventiva de los bienes de Marinkovic, que según la investigación, financió a la célula terrorista integrada por los extranjeros y bolivianos Mario Tadic, detenido en la operación antiterrorista de abril, junto al húngaro Elod Tóasó, ambos encarcelados en el penal de San Pedro.
Además del rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Dwyer Michael Martin, abatidos junto a Rózsa Flores durante el choque armado con la Policía en la madrugada del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz.
El director funcional de la investigación, aseveró que Marinkovic está sindicado de entregar 200 mil dólares para la compra de armas.
Soza anunció también que habrán otras imputaciones contra varias personas, entre ellas, Guido Náyar, ex dirigente de los ganaderos cruceños, acusado de estar vinculado con el grupo irregular de mercenarios extranjeros que planeaba la secesión de Bolivia.
La defensa de Marinkovic, quien se ha puesto «a buen recaudo» desde el año pasado, anticipó que el empresario no asistirá a ninguna citación judicial, argumentando que la investigación ha sido supuestamente politizada.
Sin embargo, según medios locales, el servicio de Migración ha confirmado que el ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz salió del país en junio de 2009, en un vuelo con destino a Miami, Estados Unidos.
El fiscal Soza anunció que en el transcurso de la semana se presentarán imputaciones en contra de otros ex dirigentes cívicos y empresarios que también han sido vinculados con la trama terrorista.
teleSUR-Abi-Lostiempos-Efe/MFD