Georgia ofrece sus aeródromos y puertos a la OTAN

Moscú, 1 de febrero, RIA Novosti. Georgia ofrece a la OTAN sus aeródromos, así como los puertos de Batumi y Poti sobre el mar Negro, para el transporte de cargas militares a Afganistán. Expertos consultados por la prensa rusa dudan de que EEUU se interese por esta iniciativa del presidente georgiano Mijaíl Saakashvili.

EEUU usa actualmente dos rutas para abastecer a su contingente en Afganistán que próximamente deberá duplicarse en número: una se inicia en el Báltico y atraviesa Rusia, Kazajstán y Uzbekistán; la otra es más corta pero también más peligrosa, porque pasa por el territorio pakistaní. Entre las posibles alternativas se baraja la ruta del Caspio: de Georgia a Azerbaiyán; luego, por vía marítima, al puerto kazajo de Aktau, y nuevamente por tierra a Afganistán, a través del territorio uzbeco.

El experto militar Gueorgui Tavdguiridze señaló en declaraciones a Kommersant que esta variante tiene un defecto notable: será imposible garantizar la seguridad de las mercancías porque «Rusia y sus Fuerzas Armadas controlan de hecho el espacio marítimo y aéreo de Georgia a raíz de la guerra de agosto» de 2008 en torno a Osetia del Sur.

El politólogo Fiódor Lukiánov piensa que la ruta propuesta por Saakashvili es «demasiado complicada» y que la intención de los dirigentes georgianos es «recordar a EEUU que son sus aliados fieles».

«Washington perdió en grado considerable el interés por Georgia, y no es de extrañar que el Gobierno de este país procure por todos los medios atraer la atención de los socios de ultramar», afirmó el experto en una entrevista con Gazeta.