Denunció el presidente Chávez en el programa «Aló Presidente»
Prensa YVKE Mundial/ Agencias

Hay que seguir denunciando la conspiración, que tiene un marco geopolítico, es el imperio que contraataca». Señaló durante el programa Aló Presidente N° 350 desde el Palacio de Miraflores. Además, el Primer Mandatrio anunció el relanzamiento de un plan nacional de vacunación que se inicia el próximo 22 de febrero.

El próximo 22 de febrero se relanzará en todo el país el plan masivo de vacunación impulsado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del poder popular para la Salud, con el objetivo de aumentar en 95% la cobertura de inmunización y reducir la incidencia de enfermedades prevenibles por vacunas, anunció el jefe de Estado, Hugo Chávez, durante el programa Aló Presidente Nº 350 que se transmite hoy domingo, desde el Palacio de Miraflores.

El mandatario explicó que el plan consiste en la aplicación gratuita de 10 vacunas que previenen 14 enfermedades infecciosas. Para ello, se habilitarán 2 mil nuevos puntos de vacunación lo que representa un incremento de 25%; en total, funcionarán en todo el territorio nacional unos de 7 millones de centros de vacunación, precisó.

Chávez informó que además, el plan comprende una fase de sensibilización de la población venezolana para promover la vacunación como la mejor herramienta para prevenir. En ese sentido, anunció que se visitarán 6 millones de hogares para llevar información en la materia a venezolanos y venezolanas. Para esta labor, el despacho de salud incorporará a 25 mil estudiantes de medicina integral comunitaria, a líderes sociales y comunitarios, quienes llevarán a cabo tan encomiable labor.

El jefe de Estado hizo un llamado a todos y todas a vacunarse gratuitamente en los centros más cercanos a su residencia, que serán identificados en los próximos días por el ministerio y las direcciones estadales de salud.

Créditos para médicos, maestros y militares

En búsqueda de de elevar la calidad de vida de ciudadanos de profesión que constituyen un apostolado o una entrega de toda una vida al servicio de la nación, como médicos, militares y maestros, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, sugirió al titular del Banco de Venezuela, Eugenio Vázquez Orellana, abrir líneas de créditos para estos sectores de la población.

Chávez sostuvo que en vista de que el Estado está teniendo mayor poder económico, las entidades públicas como el Banco Bicentenario, Banco de Venezuela, entre otras, deberían estudiar este tipo de líneas de crédito. “Ahora tenemos más capacidad para otorgar líneas de créditos, para estos profesionales que trabajan con el sector público, pero que no sean créditos capitalistas, sino solidarios para la adquisición de viviendas, vehículos o incluso créditos personales para adquirir otro tipo de insumos”, aseveró.

Asimismo, el mandatario nacional solicitó al vicepresidente del Consejo de Ministros por el Área Social del Consejo de Ministros, Luis Reyes Reyes, la concreción de la institución de dos Estados mayores de médicos de todo el país. “Es decir, la idea es que exista un estado mayor que funja de asesor, de coordinador y otro, operativo, que esté al frente de los hospitales”, explicó Chávez, quien también sugirió buscar asesoría de profesionales de la medicina, como el doctor Fernando Bianco o la presidenta del Hospital Cardiológico Infantil, Isabel Itturia, para ejecutar este proyecto.

De igual modo, el Presidente de la República hizo énfasis en que en virtud del crecimiento poblacional que se está dando en Venezuela, a razón de 500 mil nuevos niños que nacen cada año, es vital reforzar y optimizar los servicios básicos, como vivienda y sobre todo la salud, que haya mayor eficiencia. Dijo que en junio próximo se integrarán al sistema unos 8 mil 948 estudiantes de medicina integral comunitaria para cubrir las plazas vacantes que existen en los hospitales del país.

Pidan referendo revocatorio

Un llamado a la oposición, a la oligarquía venezolana, a recoger firmas para activar un referendo revocatorio a «ver si me ponchan, a ver si dicen que estoy acabado», hizo el mandatario nacional Hugo Chávez, durante el programa Aló Presidente Nº 350.

«Otra vez se lo vuelvo a recomendar, si Chávez está apagado, si Chávez está sin luz, está ponchado, bueno pónchenme. Toda esa energía que gastan en esa locura, todo ese dinero que viene del norte, toda esa tinta y papel que gastan, vayan organicen los grupos, vayan a recoger firma como lo hicieron hace varios años, nadie se los va a impedir (…) Pidan referendo revocatorio a ver si me ponchan, a ver si dicen que estoy acabado», advirtió Chávez.

Destacó que ningún dirigente de la oposición se ha atrevido a responder la pregunta ¿Por qué no llaman a referendo revocatorio?», y agregó que si en Venezuela hay alguna posibilidad de rebelión, «si fuera el caso, sería de nosotros contra ustedes, burgueses. La masa que ustedes tienen no da para bollo. Echen el resto», expresó.

El mandatario indicó que la oligarquía venezolana pretende, al incitar constantemente la violencia, desencadenar un golpe de Estado, la ingobernabilidad, el magnicidio; en definitiva un hecho de violencia, porque ese «siempre ha sido el código de la contrarrevolución: la violencia, la desestabilización para tratar de retornar al Gobierno. Vamos a ver quién puede más», agregó.

En ese sentido, destacó la necesidad de «seguir denunciando la conspiración, que tiene un marco geopolítico, es el imperio que contraataca. Y aquí la oligarquía se siente apoyada y alebrestada iniciando el año por los caminos de la desestabilización del país».

El Jefe de Estado inició su programa dominical recordando el 195º aniversario del asesinato de Ribas, cuyo crimen se cometió en 1815, hecho descrito por el mandatario nacional como “uno de los crímenes más horrendos de nuestra historia”. Señaló que el prócer José Félix Ribas, constituyó un héroe de la vanguardia de las gestas independentistas de Venezuela, prócer que vive hoy, sobre todo en la juventud venezolana revolucionaria que batalla por una patria libre y digna.

Lo acompañan en esta edición de Aló, Presidente: el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque; de Ambiente, Alejandro Hitcher; de Salud, Carlos Rotondaro; el viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreza; así como el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, entre otros funcionarios.

Pidió investigación sobre apagón en estadio de Valencia

El Primer Mandatario Nacional solicitó que se desarrolle una profunda investigación, para de revelar las causas que produjeron ese apagón, que se prolongó por varios minutos, antes de cerrar el noveno inning en el estadio carabobeño

Alì Rodríguez Araque, Ministro de Energía Eléctrica, destacó que fue muy sospechoso que solo se fuera la luz en esas instalaciones y que en el resto de la zona el servicio no fue suspendido. Además de eso le llamó mucho la atención que el suministro eléctrico fue suspendido dos días consecutivos.

Además, Rodríguez Araque reiteró que es difícil que la luz se vaya a en un solo lugar sin afectar otros puntos.

Por su parte, Chávez, indicó que en el momento que se fue la luz, algunos sectores aprovecharon la ocasión para lanzar campañas contra el gobierno y contra la gestión de la administración pública con la intensión de generar violencia.

A su vez, el Ministro de Electricidad indicó que las investigaciones están muy cerca de las conclusiones determinantes y que en los próximos días se dará con la verdad de los hechos.

El Jefe del Estado aprovechó el suceso para solicitarle a Tarek El Aissami, Ministro de Interior y Justicia, que se dirija a Margarita para completar la seguridad total de la Serie del Caribe 2010, que se jugará en el sector de Guatamare.

Por último el Presidente de la República espera que la policía local, y la administración de las Alcaldías implicadas en el evento colaboren con la seguridad nacional.

Aniger Esteves