Brasil enviará 14 toneladas de alimentos a damnificados de Machu Picchu
TeleSUR

Más de mil turistas se han visto afectados por las fuertes precipitaciones registradas el pasado fin de semana. Brasil enviará ayuda humanitaria para socorrer a las víctimas y según las autoridades peruanas, antes de este fin de semana esperan evacuar a más de 800 viajeros varados en la región

El Gobierno de Brasil decidió enviar 14 toneladas de alimentos a los damnificados de Machu Picchu, al sur de Perú, región que quedó afectada por las fuertes lluvias que se registraron el pasado fin de semana, donde murieron ocho personas y más de 50 resultaron heridas.

Cerca de mil turistas entre ellas unos 200 de Brasil se vieron afectados consecuencia del torrencial. La mayoría de los viajeros quedaron varados en la región, luego de que una avalancha de lodo tapió la carretera.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, las autoridades peruanas solicitaron ayuda al Gobierno brasileño, para poder solventar la situación, sobre todo en alimentos y agua potable, que ha sido la prioridad de las naciones que se han sumado a la labor humanitaria.

El cargamento de alimentos será transportado por la Fuerza Aérea de Brasil a la ciudad de Cuzco (sur) para ser distribuido entre los turistas de diferentes países y la población peruana.

Por otro lado, la evacuación de los turistas en Machu Picchu continúa, con un mejor clima al menos tres helicópteros llegaron a la zona para poder evacuar a las personas. Las autoridades peruanas confían en poder rescatar a unos 800 viajeros, que se sumarían a más de un millar sacados de la zona desde el pasado lunes por la tarde.

Las labores de evacuación sin embargo, podrían complicarse debido a que se calcula que hay 670 turistas, 100 guías y 700 transportistas en el Camino Inca, donde han fallecido una visitante argentina y un peruano por los deslizamientos de lodo y tierra provocados por las lluvias.

En Cuzco se encuentran el ministro peruano de Comercio Exterior y de Turismo, Martín Pérez, los embajadores de Estados Unidos, Michael McKinley, y Argentina, Darío Alessandro, y el cónsul chileno en Perú, Alejandro Marisio, para asistir a sus compatriotas evacuados de Machu Picchu.

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Chilena llegó este jueves a Cuzco a las 08H00 locales (13H00 GMT) para trasladar a 200 turistas de ese país, señalaron fuentes aeroportuarias.

Extranjeros se unen a la logística

Varios turistas, entre ellos argentinos y brasileños, ayudan a organizar a la gente que busca abordar los helicópteros que desde el pasado lunes han comenzado a trasladar a las personas varadas en Machu Picchu hacia Cuzco.

Otros extranjeros apoyan en las tareas logísticas a las autoridades locales, comentó un joven alemán, quien confía en que para este fin se semana se termine con la evacuación, cuya vía férrea, único acceso, ha sido inundada por el río Urubamba.

teleSUR-PL-EFE/kg-PR