Comunas y desarrollo de obras integrales impulsarán modelo socialista
ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, destacó que el socialismo debe poner en primer lugar al ser humano, más allá de grandes obras de infraestructura e insistió en ver las comunas de forma integral y desarrollar proyectos que garanticen no sólo una vivienda digna a sus habitantes, sino que proporcionen fuentes de empleo, educación, salud y cultura.
El Jefe de Estado puso como ejemplo la entrega de 200 viviendas que se efectuó este domingo en la Ciudad Comunal Cacique Tiuna, la cual debe ir acompañada de un estudio integral de cada familia, antes de otorgar la vivienda.
‘El problema es complejo, por lo que la solución debe ser integral y compleja. Vamos a integrar y derivar la solución’, exhortó Chávez.
Asimismo, destacó la necesidad de eliminar las prácticas capitalistas como la división del trabajo para fomentar la visión de que “todos podemos hacer todos los trabajos”.
“El socialismo tiene que acabar con la maldita división del trabajo”, dijo, al tiempo que reiteró: “Se tienen que romper las cadenas del machismo, la mujer debe liberarse”.
Comunas socialistas, bases para el desarrollo integral
Darle prioridad a la redacción de una ley más severa para que todos los organismos del Estado colaboren en la conformación de las comunas socialistas, solicitó este domingo el Mandatario Nacional a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, en el programa Aló Presidente número 349.
En un contacto telefónico desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado le comunicó a la presidenta del Parlamento la necesidad de redactar una ley que obligue a todos los entes del Gobierno a darle prioridad al tema de las comunas, sin caer en la burocracia.
‘Le pido por favor que esta semana usted designe una comisión de diputados. Yo les ruego que se reúnan con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Rafael Ramírez, y el equipo que él designe, para mirar el tema de las comunas y de las empresas del Estado’, sostuvo.
‘Necesitamos un instrumento que obligue a todos a concentrarnos en la construcción de las comunas, so pena de sanción política y administrativa (…) si hubiera que hacer una nueva ley, yo ruego que consideren ustedes una nueva ley para obligar a todos. Desde Pdvsa para abajo tienen que concentrarse en equis cantidad de comunas’, indicó.
Chávez explicó que la razón de su solicitud es que las instituciones siguen trabajando desligadamente y les cuesta coordinarse entre ellas, por lo que llamó a todos los Ministerios a planificar en conjunto los proyectos de consolidación de las comunas, así como dirigir recursos materiales y financieros para este propósito.
Subrayó que las comunas son la base fundamental del nuevo sistema socialista, ‘es el poder popular o la muerte, escojamos’, enfatizó.
El Presidente sugirió al Parlamento considerar, para la redacción de las leyes que sean necesarias, el tema de las empresas del Estado y su obligación de acoplarse al plan de formación de las comunas.
‘Dentro de las regiones ahora debemos hacer los reglamentos y crear distritos de desarrollo, y dentro es donde caben las comunas’, acotó.
La idea, dijo, es que funcione como una red que permita orientar las políticas en función de un proyecto de gobierno, por lo que instó a los ministros a comprometerse en un gran esfuerzo para que la gente entienda el proyecto de igualdad social que ha puesto en marcha el Ejecutivo nacional.
Campaña Admirable busca garantizar leyes revolucionarias
El presidente Chávez, señaló que la Campaña Admirable que anunció este sábado ‘no es sólo para ganar las elecciones de la Asamblea Nacional, como algunos dicen, que las tenemos que ganar y las ganaremos, el objetivo es más allá, son las leyes revolucionarias, terminar de derogar leyes contrarrevolucionarias que están vigentes’.
Resaltó que ésta debe ser la base estratégica para lograr la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional e instó a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a mantenerse unidos, de cara a los próximos comicios electorales.
Destacó la necesidad de realizar una discusión libre y abierta, pero en unidad, al tiempo que afirmó que es completamente válido ‘que haya discusiones, corrientes internas, pero ante todo lealtad, cualquier otra cosa es distracción al pueblo y al socialismo’.
La Campaña Admirable, tal como dijo Chávez en su columna dominical, está caracterizada por la lucha en contra de la corrupción, la burocracia, la inseguridad, el derroche y los vicios del capitalismo para lograr la consolidación de un nuevo sistema social.
‘A ellos (la oposición) los mueve la ambición y por eso se están echando cuchillo. Nosotros, en cambio, discutimos y debatimos. La batalla es para ganar los dos tercios y fundar el nuevo Estado socialista’, reiteró.
En este sentido, manifestó que en febrero se concretará la designación de las candidaturas: ‘Estaré pendiente que sean las y los mejores candidatos’, puntualizó.