Injerencia en América Latina: la Conexión Alemana se ampliará
Por: JEAN-GUY ALLARD

Las operaciones de desestabilización de las fundaciones alemanas de derecha en América Latina, lejos de disminuir pudieran ampliarse, según observadores que señalan como se detecta la actividad de distintos grupos injerencistas de Berlin en el continente, notablemente en países del ALBA.

“Los problemas en Afganistán e Irak harán que Washington y Europa colaborarán más estrechamente – sin olvidarse de que son dos lobos que al final se pelearán por repartirse las mismas presas”, comenta el investigador e historiador alemán Ingo Niebel.

“Me temo que el partido liberal (FDP por sus siglas en alemán) se siente muy fuerte para repetir la operación de Honduras en Nicaragua, donde cuenta con dos aliados por lo menos”, afirma este aguerrido analista que describió detalladamente – en «La segunda intentona de Obama, otra vez con ayuda alemana» – cómo este partido asesoró a los golpistas en Tegucigalpa antes, durante y después del golpe de Estado.

“Desde octubre de 2009 el FDP forma parte del gobierno de la canciller alemana Angela Merkel. Su presidente Guido Westerwelle ocupa el cargo de ministro de Asuntos Exteriores”, precisa.

“A cambio en Venezuela son los socialdemócratas del SPD que apoyan a PODEMOS, mientras los cristianodemócratas de la canciller ayudan a COPEI y a Primero Justicia (PJ). Tras las elecciones de Gobernadores y Alcaldes en Venezuela en 2008, ambos partidos intentaron convertir a las gobernaciones y alcaldías «reconquistadas» en bases de operaciones para la contrarrevolución”.

“El plan consistía entre otros aspectos en enviar «asesores policiales» a estos lugares. Anteriormente la prensa alemana había informado constantemente de la «inseguridad» en Venezuela”. En su día publiqué los artículos «24-N o la intervención en Venezuela a la europea» y «Guerra de extranjeros en la casa venezolana» en rebelión.org, añadiendo algunas informaciones reservadas sobre las intenciones de los servicios secretos de París y Berlín. Lo que contribuyó a que una semana después Chávez prohibiera la entrada al país a cualquier «asesor policial» sin autorización del Ejecutivo bolivariano».

«Aún así no doy por solucionado el problema de la injerencia europea por muchas razones pero ante todo porque están a la vista las elecciones a la Asamblea Nacional”.

En América Latina, el FDP está integrado en la Red de partidos liberales, RELIAL, fundada en 2004, indica Niebel, mientras el partido CDU actua a través de su Fundación, la Konrad Adenauer Stiftung (KAS) como la CSU (Unión Social Cristiana) interviene por la suya, la Hanns-Seidel-Stiftung.
“NO SUELEN GASTAR DINERO POR AMOR AL PRÓJIMO”

En Ecuador, el presidente Rafael Correa acaba de denunciar la existencia de “financiación extranjera” de grupos de la oposición interna que buscan desestabilizar a su gobierno..

Por cierto, además de las habituales organizaciones norteamericanas, USAID, NED, IRI y las demás que intervienen bajo este mismo concepto, las organizaciones alemanas mantienen en este país su propia red de intervención.

El 2 de enero último, el Programa Regional de Participación Política Indígena -PPI- de la Fundación Konrad Adenauer, celebró un convenio de cooperación interinstitucional con la Prefectura de Chimborazo, en el marco del proyecto de la Escuela de formación política para jóvenes indígenas. Este programa hizo lo mismo con el Municipio de Otavalo, revela el especialista.

La misma fundación firmó un convenio de cooperación con el Partido Sociedad Patriótica y la cooperación consistirá en la llamada “capacitación de los líderes”.

“Te puedo asegurar que no suelen gastar dinero por amor al prójimo sino porque quieren conseguir algo”, comenta Niebel.

En cuanto a la CSU, un partido regional de derechas, del Estado Federal de Baviera, “coopera” con Corporación Autogobierno y Democracia, Fundación Acción y Desarrollo Comunitario (ACDECOM) y otras organizaciones similares a través de la Hanns-Seidel-Stiftung.

“El difunto presidente de la CSU era Franz-Josef Strauss, uno de los primeros políticos de la RFA que visitaron a Pinochet después del golpe. Tanto su formación como la socialdemócrata y la CDU llevaron dinero en efectivo a Chile para desestablizar el gobierno de Allende. El entonces canciller de la RFA, el socialdemócrata Willy Brandt, apoyó estas táreas siguiendo las directrices de Washington cuando decretó el cierre de la ayuda económica a Chile, la incautación de barcos y otras medidas contra el ejecutivo de Allende”, subraya el analista.

“La CSU mantenía buenas relaciones con el servicio secreto exterior alemán, el BND, porque éste tenía su cuartel general cerca de Múnich, la capital de Baviera”, añade.

En cuanto a la fundación del SPD, en el contexto regional, encargó en octubre de 2009 un informe sobre el ALBA. Su autor se llama Félix Gerardo Arellano, Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. En el pasado, el SPD ha manifestado intenciones de actuar en Ecuador.

El especialista alemán observa con mucha atención la situación en Haiti: “Veo también la «ayuda» que Washington y Europa están prestando en Haiti: no se trata de ayudar al pueblo haitiano, sino en tomar posición militarmente en una isla que desde el punto de vista geoestratégico permite estrechar el cerco a Cuba.”

Ingo Niebel colabora activamente con la revista especializada GEHEIM (Secreto, en aleman) del investigador Michael Opperskalski que observa y denuncia las actividades de los servicios de inteligencia.