EE.UU. desalojó a periodistas del aeropuerto de Puerto Príncipe
TeleSUR

Periodistas manifiestan que la permanencia de tropas de Estados Unidos en Haití genera una sensación de invasión, pues ya los marines han tomado el control de los aeropuerto, hospitales y del devastado Palacio Presidencial.

El Ejército estadounidense desalojó este jueves a los periodistas que se encontraban dentro de las instalaciones del terminal aéreo de Puerto Príncipe, la capital haitiana, que se encontraban dando cobertura informativa a la situación de emergencia que se vive en esa ciudad, que el pasado 12 de enero fue azotada por un devastador terremoto de magnitud 7,3 n la escala de Richter.

Estados Unidos le exigió a los medios de comunicación, que se albergaban en el aeropuerto de la ciudad capital haitiana, que abandonaran el espacio por órdenes del Ministerio de Transporte de Haití, según explicó un funcionario del Gobierno norteamericano.

Los periodistas españoles manifestaron que los soldados estadounidenses, en principio, les había dado un plazo de «tres horas» para desalojar el lugar, luego ampliaron el período hasta las 08:00 horas locales (08:30GMT), para que se marcharan del campamento de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Por su parte, el enviado especial aq Haití de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Marcos Salgado, manifestó que las tropas militares lo que han hecho es «limitar el acceso a algunas zonas como el aeropuerto que ya tenían el control (Â…) y los hospitales».

Salgado relató que a su «equipo no se le permitió ingresar al hospital», ni tampoco a los familiares de las víctimas que allí se encontraban.

«Los marines están usando los jardines del Palacio de Gobierno para el aterrizaje de los helicópteros, son helicópteros de combate», agregó.

Asimismo, el periodista expresó que las tropas que primero estaban en el «aeropuerto, ahora se les ve con sus vehículos de guerra, como en Bagdag (Irak) o Afganistán», despiertan una «sensación de ocupación».

Además, señaló que los helicópteros de combate que usan las fuerzas militares norteamericanas «aterrizan frente a la casa de gobierno, que ha sido dañada por el terremoto».

Por su parte, fuentes españolas y mexicanas subrayaron que los periodistas desalojaron las instalaciones, después que resultaran inútiles las negociaciones sobre su estadía.

Los periodistas, que llegaron a la devastada nación, habían tomado el aeropuerto para realizar sus trabajos.

Por su parte, el enviado especial de teleSUR a Haití, Reed Lindsay, recordó que no es la primera vez que Estados Unidos toma el país caribeño.

«No es la primera vez que se ven tantas tropas, aquí (Haití) hubo una invasión de 20 mil marines para remover a (Jean-Bertrand) Aristide», ex presidente haitiano, ahora en el exilio, «en 1914 la primera invasión de EE.UU. ocuparon el país durante 20 años» agregó.

Son muchas las implicaciones que el país norteamericano tiene en la política de Haití, lo que provoca desconfianza en las acciones que realiza para «ayudar» a este pueblo.

teleSUR-Efe-Cuatro-Cope/yi