MANO DURA CONTRA EL TERRORISMO EN EL CÁUCASO NORTE
Fuente: The Voice of Russia
El presidente de Rusia Dimitri Medvedev planteó a las fuerzas de seguridad y del orden público de país la tarea de continuar la política de exterminio de terroristas en el Cáucaso norte. En una reunión de este viernes con el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexander Bortnikov, el jefe de Estado declaro:
-Nuestra política se mantiene inmutable en lo que se refiere a los terroristas. Es necesario, lisa y llanamente, exterminarlos, hacerlo de manera firme y sistemática, es decir, regularmente. Porque, lamentablemente existen las bandas clandestinas, y no podemos cerrar los ojos a ello ni hablar de cifras de lo que puede o no puede haber en realidad. Es necesario obrar metódicamente en todos los terrenos, y allí donde apareció una pista, hay que dar con ella y erradicarla.
El dignatario destacó además que está planteada la tarea de crear un medio normal de vida en el territorio de las repúblicas del sur de Rusia. Ello comprende el desarrollo socioeconómico, la creación de nuevas plazas laborales, de nuevas producciones y el lanzamiento de nuevos proyectos de inversiones, subrayó Dimitri Medvedev.
Por su parte, el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexander Bortnikov, aseguró que está estructurado el sistema de combate a los extremistas en el Cáucaso Norte. Y manifestó la convicción de que trabajará eficazmente. Alexander Bortnikov dio cuenta al presidente de la investigación del acto terrorista perpetrado el 6 de enero en Majachkalá, capital de Daguestán.
-Logramos dar, por las huellas frescas, con los organizadores directos de ese acto terrorista, unos tales Ichikaiev y Kazaaliev. Se trata de dos rufianes miembros de la agrupación de Umalat Magomedov, alias Al Bara, quien encabezaba la clandestinidad en Daguestán. Esta banda terrorista tiene a su haber innumerables ataques y asesinatos de policías, explosiones en la vía férrea y en instalaciones del complejo energético.
El 6 de enero, un fanático suicida intentó, en un coche bomba irrumpir en el cuartel de una unidad de la policía de tránsito. Como consecuencia de la explosión perecieron cinco policías y el terrorista. El número de las víctimas pudo haber sido mayor, de lo ser por el coraje de los policías muertos que con su jeep cerraron el paso al terrorista, al interior del patio de la comisaría. La explosión estalló durante la alineación de rigor de los efectivos de la policía de tránsito, unos 70 funcionarios. Veinticuatro sufrieron heridas. Al día siguiente, el 7 de enero, dos organizadores directos del atentado terrorista fueron encontrados y eliminados por la policía.
El titular del Interior de Rusia, Rashid Nurgalíev, visitó el viernes en el hospital a los policías heridos y les hizo entrega de medallas de la cartera. El ministro prometió ayudar en la reconstrucción de la base del batallón de la policía de tránsito, con la entrega de 15 vehículos nuevos y la reparación del edificio.