Pdvsa aportó mil millones de pies cúbicos diarios de gas al mercado interno en 2009

ABN.- Pdvsa Gas, filial de Petróleos de Venezuela, continúa avanzando a paso firme en la consolidación del país como una potencia energética mundial, al suplir al mercado interno una producción sostenida promedio de mil millones de pies cúbicos diarios de gas en 2009.

El gas producido en Anaco representa 42,46% del combustible entregado por los proveedores nacionales, que incluyen EyP División Oriente, empresas mixtas como Guárico Gas, Ypergas, Petropiar, y en Occidente Costa Este y Ulé Amuay, entre otros.

Cumpliendo con el objetivo de garantizar el suministro de gas en el territorio nacional, la industria gasífera venezolana atiende los requerimientos de los sectores industriales, eléctrico, petroquímico, siderúrgico, refinación, gas domestico, azucarero, cementero, criogénico, mejoradores de crudo, papelero, petroquímico y textil, todos de vital importancia para el crecimiento económico sostenido de la nación, de acuerdo con una nota de prensa.

Producción para el crecimiento

El sector eléctrico recibió 632 millones de pies cúbicos diarios de gas desde enero y hasta mediados de diciembre de 2009.

Durante el mismo período el sector petroquímico venezolano recibió 459 millones de pies cúbicos diarios de gas, de los que 183 fueron destinados a Pequiven Oriente y 134 a Fertinitro, siendo atendidos además El Tablazo Fertilizantes y Pequiven en El Tablazo y Morón.

En tanto, el sector siderúrgico recibió 290 millones de pies cúbicos diarios de gas, de los que 160 estuvieron destinados a Sidor y el resto a Comsigua, Opco, Orinoco Iron y Planta Pellas.

Mientras que a la atención de las refinerías fueron destinados 210 millones de pies cúbicos diarios de gas, 80 de ellos a la Refinería Amuay, 67 a la Refinería Cardón, 26 a la de Puerto La Cruz, 20 a la de El Palito.

Otros usuarios atendidos por la industria gasífera venezolana fueron los mejoradores de crudo, que hasta mediados de diciembre habían recibido en promedio 135 millones de pies cúbicos de gas. Entre los clientes de este sector se encuentran Petropiar, Petrocedeño y Petroanzoátegui.

La industria del aluminio recibió 41 millones de pies cúbicos diarios de gas, suministro que se mantuvo durante diciembre.

Las fábricas de cemento recibieron de la industria gasífera 102 millones de pies cúbicos diarios de gas, mientras que el sector textil contó con 8 millones de pies cúbicos desde enero.