Base conjunta en La Guajira
Aporrea

Colombia construirá una «base conjunta» en la Guajira, cerca de la frontera con Venezuela, junto con un centro de atención social, anunció el viernes el ministro de Defensa, Gabriel Silva.


Silva aseguró que la instalación «será la base conjunta de la alta Guajira para nuestras fuerzas militares y la policía, y un centro de atención social integrado a ella».

El funcionario, acompañado de los mandos militares, no precisó la fecha en la que será construida la base militar. Afirmó que los recursos saldrán del impuesto al patrimonio, una contribución que deben hacer las personas jurídicas y naturales con capitales mayores a 1,5 millones de dólares, a partir del 2011.

Ese tipo de impuesto se vienen recaudando a partir del 2007 en un programa implementado por el presidente Alvaro Uribe a fin de combatir el narcotráfico y el terrorismo.

La base sería construida en cercanía a la localidad de Nazareth a 885 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Silva manifestó que ningún estado puede evadir las «obligaciones internacionales de perseguir el terrorismo, enfrentar el crimen y buscar que sean castigados aquellos que han cometido delitos, no importa dónde se oculten o se resguarden».

Colombia, en reiteradas oportunidades, ha dicho que algunos dirigentes guerrilleros se ocultan en territorio venezolano.