Ortega solidario con jóvenes ecologistas apaleados por policías en Copenhague.
La Primerísima
El presidente Daniel Ortega aseguró el miércoles no estar arrepentido por no asistir a la Cumbre del Cambio Climático, porque tal vez la policía le hubiera dado un garrotazo por su apoyo a los pacifistas que se manifiestan contra países que no cumplen el Protocolo de Kioto.
Ortega dijo durante un discurso pronunciado en una graduación de 48 cadetes en ciencias policiales en Managua sentirse bien representado en Copenhague por sus colegas Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia.
Ortega dijo que hubiera resultado difícil para él entrar al centro de convenciones donde se celebra la cumbre en Copenhague, donde la policía, «utilizada por los intereses del capitalismo salvaje, ha estado reprimiendo en estos días a hombres, mujeres y jóvenes».
Según el líder sandinista, los pacifistas de diversas partes del mundo, han estado pidiendo a los líderes de las naciones desarrolladas «que se pongan la mano en la conciencia y no sigan por el camino para extinguir a la especie humana».
Reiteró que en Copenhague no hubiera entrado al centro de convenciones y lo que seguro hubiese hecho es ponerle al lado de los pacifistas, donde los policías le hubieran dado un garrotazo.
El presidente nicaragüense también reveló que tuvo diferentes encuentros esta semana con el líder cubano Fidel Castro en La Habana durante la Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
Ortega dijo que Fidel sorprendió a todos, «subiendo y bajando gradas», cuando lo visitó a él y a Hugo Chávez acompañado de sus nietos en las casas donde se alojaban ambos en la capital de la isla caribeña.
El mandatario afirmó que tiene fotografías de estos encuentros con el ex presidente cubano, incluido uno celebrado hoy, antes de regresar a Managua, pero no dijo si las publicará.
«Fidel habló con gran lucidez del drama y de la lucha contra los que no quieren cumplir con los acuerdos de Kioto, así como de los programas sociales, como el combate contra el analfabetismo, que se llevan a cabo en Nicaragua», sostuvo.
El jefe del Ejecutivo nicaragüense también se quejó de sus adversarios, que, sostuvo, manipulan la cooperación de Venezuela en Nicaragua en el sector de la energía eléctrica.
Según Ortega, dirigentes de la oposición se han dedicado a filmar vídeos sobre la cooperación venezolana para que no hayan apagones en Nicaragua, mientras los venezolanos afrontan problemas en el sector de la energía, porque la sequía ha provocado fallas en las plantas hidroeléctricas de ese país.
De acuerdo con Ortega, los opositores llevan a Venezuela esta información para decirle a los habitantes de esa nación que mientras el presidente de ese país soluciona a los nicaragüenses el tema de los apagones»en Venezuela están sin energía por culpa de Chávez».