El imperio le teme a pueblos latinoamericanos y del Caribe
Cumbre de Copenhague abre paso a poderoso movimiento alternativo
RNV

La afirmación las realizó el presidente Chávez durante un encuentro con movimientos sociales, a quienes exhortó a dar la batalla ante el mundo.

Copenhague, Dinamarca. Un poderoso movimiento alternativo nació en el marco de la XV Conferencia sobre el cambio climático, celebrada en Copenhague, capital del Reino de Dinamarca, expresó este jueves el presidente venezolano Hugo Chávez.

El jefe de Estado recordó que, como sucedió en la Cumbre en Canadá hace diez años, «ahora mismo en Copenhague está ocurriendo un parto, está comenzando una nueva etapa de esta batalla».

Al mencionar que está anunciada la incorporación del mandatario estadounidense para la clausura de la reunión, este viernes, manifestó que «la Cumbre de Copenhague no la va a cerrar (Barack) Obama porque apenas comienza».

Fue enfático al referir que se trata de un proceso que lejos de culminar más bien está naciendo, por que «la Cumbre de Copenhague ni es una derrota ni es un triunfo todavía».

Durante un encuentro con movimientos sociales que tuvo lugar en la capital danesa, afirmó que el imperio norteamericano hace un «intento desesperado para tratar de frenar la Revolución Bolivariana, la Revolución del Sur, la Revolución socialista; le tienen miedo a los pueblos latinoamericanos y del Caribe».

Dijo que «para ellos (el imperio) la sola posibilidad de que la Revolución del Sur se convierta en la Revolución del Norte, los espanta, y ellos tienen razón para espantarse, porque la Revolución del Norte viene: yo la siento, la veo y la presiento».

Llamó a los pueblos del Norte a unirse a los pueblos del Sur. «Unámonos y hagamos la gran revolución mundial contra el imperialismo, contra el capitalismo, contra la muerte. Es la revolución de la vida, del amor; es la revolución del siglo XXI, que tendrá mucho de marxista».

El presidente Chávez aseguró que «la revolución del siglo XXI ya no es ni un capricho ni es producto del voluntarismo de un grupo ni es producto del determinismo. Es una revolución absolutamente necesaria porque de ella, de esa revolución necesaria depende la vida de la especie humana».

Desde Copenhague señaló «que es hora de convocar, reunir y largar a la batalla, a la V Internacional Socialista, y no sólo de partidos políticos comunistas».

Insistió: «No cambien el clima, cambien el sistema», y afirmó que «el capitalismo es como un incendio mundial que acaba, que mata, que condena».