Justicia Argentina investigará amenazas contra la Presidenta
TeleSUR

El jefe del Gabinete argentino, Aníbal Fernández, indicó como una de las hipótesis que se manejan en torno al incidente, es que las amenazas contra la presidenta Cristina Fernández pueden tener alguna asociación con el juicio que comenzó el pasado viernes en la nación, contra represores de la dictadura (1976-1983) y ex marinos que están siendo condenados por delitos de lesa humanidad

.

La Fiscalía General de Argentina investigará las amenazas que recibió el pasado viernes la presidenta del país, Cristina Fernández, mientras se trasladaba en el helicóptero presidencial desde la quinta de Olivos hasta la Casa Rosada, según lo informó este lunes el procurador general Esteban Righi.

Righi recibió un informe del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, en el que está de manera detallada el incidente. Posteriormente, presentó una denuncia ante la Cámara Federal de Buenos Aires.

Las amenazas fueron proferidas a través de una interferencia en la radio del helicóptero en el que se transportaba la mandataria el pasado viernes, hecho que fue calificado como «delito de acción pública».

El texto, relata que hubo una «interferencia ilícita sobre la frecuencia de radio de operaciones del helicóptero presidencial ocurrida el pasado viernes 11 de diciembre alrededor del mediodía».

Fue una «interferencia ilícita con epítetos irrespetuosos a la Sra. Presidenta». El informe contiene un CD con la grabación de lo ocurrido y la nómina del personal que tuvo conocimiento del hecho.

En el audio se pueden escuchar interferencias en el circuito de radio del helicóptero, con frases tales como «maten a la yegua» y «maten al pescado».

«A continuación (aproximadamente 40 segundos después) se escuchan cinco segundos de una marcha militar: «Avenida de las Camelias» (tristemente célebre por ser la que acompañó al famoso comunicado número 1 de la Junta Militar- 1976)», indica el informe.

Con respecto al incidente, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, expresó «estamos hablando de equipos que solamente se pueden usar desde otra aeronave o desde un lugar desde donde se administre información de algún aparato DHF, que son los que permiten meterse dentro de la misma frecuencia».

Fernández vinculó de manera preliminar las amenazas contra la presidenta con el juicio histórico que comenzó el pasado viernes en la nación, contra represores, ex marinos que están siendo juzgados después de 26 años de haber cometidos crímenes de lesa humanidad durante la dictadura argentina (1976-1983) en la cárcel clandestina denominada Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

El jefe de Gabinete argentino, relacionó que la amenaza tuvo lugar el pasado viernes, a la misma hora en la que los tribunales federales iniciaban el juicio oral contra los respresores.

teleSUR – Telam – Efe / ld – MM