Chávez no acabará relaciones con Irán pese a amenazas de EE.UU.

El mandatario venezolano calificó las amenazas de la canciller estadounidense, Hillary Clinton, como ridículas y aseguró que son producto de la desesperación del imperio.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le dijo este lunes al gobierno de Estados Unidos que sus relaciones con el pueblo y las autoridades de la República islámica de Irán seguirán y se fortalecerán, pese a las amenazas lanzadas por la canciller de ese país nortemericano , Hillary Clinton, quien el viernes pasado advirtió a los países de Latinoamérica de las consecuencias negativas de acercarse al país asiático.

Al mandatario estadounidense, Barack Obama, le respondió «Su vocera, que ahora anda amenzando, es ridícula la amenaza de la Secretaria de Estado, es ridícula, no le tenemos miedo (…) Sí, las medimos (las consecuencias de las relaciones con Teherán) (…) y las relaciones entre Irán y Venezuela se fortalecerán», dijo el presidente venezolano en el discurso de cierre de la VIII Cumbre de la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Resaltó el hecho de que Clinton critique sólo a Venezuela y Bolivia por su aproximamiento a Irán, y no haga mención de Brasil, donde el mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad, también hizo escala en su reciente gira por Suramérica.

«Y no sólo nosotros. ¡Ah!, estuvo en Brasil. ¿Y por qué no dicen nada de Brasil?. Esos son signos de desespero del imperio», afirmó.

Sobre las siete bases militares que Washington pactó instalar en Colombia, Chávez expresó «que pongan mil (bases) si quieren, no podrán con nosotros, sépalo señor Obama, sépalo. Señor Premio Nobel de la guerra, sépalo», enfatizó,

Desde La Habana, capital de Cuba, Chávez aseguró que tras cinco años de la fundación de la ALBA «hemos avanzando bastante, estamos en Centroamérica, en el Caribe, en Suramérica, hasta Bolivia».

Ofensiva redoblada

En su participación, aseguró que tras los primeros cinco años del ALBA, los países pertenecientes a la Alianza deben iniciar para el próximo lustro una ofensiva redoblada, sobre todo en materia política, geopolítica, económica y social.

«Debemos consolidar el espacio, cuidarlo, y lanzar un plan de ofensiva 2010-2015, los próximos cinco años serán de ofensiva incrementada, donde se redoble la marcha en lo politico, en lo geopolítico, en lo económico, en lo social, para conformar este gran espacio que está a la vanguardia del cambio de este planeta», expresó.

Chávez señaló que la ALBA ha avanzado «con pasos firmes generando una doctrina, pero del triunfo que tengamos en el ALBA-TCP en su consolidación en el corto plazo, en su profundización y en la creación de avances de nuevos modelos políticos, sociales en cada país y del éxito de este proceso múltiple
depende en algún grado de importancia el futuro de la humanidad».

El mandatario suramericano aseguró que no tenían opción, pues era una tarea que «la misma historia nos ha impuesto (…) no podemos fracasar, nosotros no podemos optar entre vencer y morir, estamos obligados a vencer porque nuestra victoria depende, en gran medida, el futuro de la humanidad», reiteró.

Inició su discurso con la lectura de una carta de escrita por el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, donde le recordó los primeros encuentros que tuvieron ambos líderes hace 15 años.

«Esta carta me recordó a aquella noche, víspera de Navidad, este soldado hijo de Cuba llegó a Cuba para siempre y más nunca me iré», señaló al remembrar su primera llegada a la isla el 14 de diciembre de 1994 donde fue recibido por Fidel Castro, en ese entonces presidente de la mayor de las antillas.

En su participación, consideró a Fidel Castro como un «gigante, un líder que nace cada 100 años», afirmó que sin el impulso del jefe de la Revolución Cubana «no hubiera ocurrido nada de esto», refiriéndose al rápido crecimiento que la ALBA ha tenido en los últimos cinco años.

«Inicio la jornada de independencia, es ahora o nunca, ALBA es la coronación del proyecto de Bolívar, de Martí y de Sucre», manifestó Chávez.

Finalmente reiteró que la próxima Cumbre del ALBA se realizará en la ciudad de Caracas en el mes de abril de 2010.

teleSUR / MM