En Clausura de la Comisión Intergubernamental en La Habana
Chávez: Cooperación Cuba- Venezuela ha crecido 2 mil por ciento.
En 2001 firmaron 17 proyectos con inversión de $30 millones. Para 2010 han sido aprobados 285 convenios bilaterales. En cuanto a los recursos se ha incrementado en 3 mil 161 millones y el crecimiento es de 10 mil por ciento, detalló el primer mandatario. Cubanos y venezolanos «estamos al frente del mismo desafio»
Desde que se creó la Comisión Mixta Cuba- Venezuela en el año 2001, la cooperación bilateral ha crecido en 2 mil por ciento respecto a los convenios suscritos entre ambas naciones, dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en la Clausura de la Comisión Intergubernamental en La Habana.
17 convenios y 30 millones de dólares fueron las primeros aportes que realizaron los gobiernos de Chávez y Castro, para la ejecución de planes bilaterales.
Para el próximo año han sido aprobados 285 proyectos, lo que significa un crecimiento de 2 mil %. En cuanto a los recursos se ha incrementado en 3 mil 161 millones y el crecimiento es de 10 mil por ciento, detalló el primer mandatario.
Por todo ello, el máximo líder felicitó a los representantes gubernamentales de amabas naciones por el trabajo intenso que han desarrollado durante los años de integración que se han materializado con la puesta en marcha de diversos convenios.
Hizo referencia a palbras del comandante Fidel Castro, quien expresa insistentemente que: «Si la revolución se detuviera, fracazara o se derrumbara todo este continente caería de nuevo en manos del imperio yanqui».
En tanto que el presidente reflexionó: «La revolución venezolana, sin la revolución cubana ni existiera. Por tanto estamos obligados a batallar muy duro para fortalecer nuestra revolución y para terminar de liberar a este continente de las garras del imperio. No podemos fracasar, no podemos fallar», exclamó el jefe de Estado frente a la presencia de más de 200 representantes ministeriales y altos funcionarios de ambos gobiernos.
Entre tanto, refirió las amenazas por las que atraviesa Venezuela con la puesta en marcha de bases militares en territorio colombiano, en Araba y Curazao, frente a esto aseguró que «no podrán con nosotros».
Indicó que los cubanos y venezolanos «estamos al frente del mismo desafio», razón por la cual apuntó que no se puede permitir que se debiliten estas revoluciones, que al fin y al cabo son las mismas, enfatizó Chávez.
Fue enfático al indicar que los convenios no deben paralizarse sino más bien avanzar en la materialización de nuevos proyectos en la medida en que desarrolle cada una de las naciones hermanas.
Sobre esto, alegó que hay que «apurar el paso, a vencer y derrotar obstáculos burocráticos y de otro orden, como el financiero. Buscar la manera de que no falte el financiamiento».
Esta reunión ha sido de lo más exitosa , enfatizó Chávez, al tiempo que afirmó que todos los acuerdos apuntan hacia la dirección estratégica de transición de ambas revoluciones, todo ello para darle mayor dimensión al sistema socialista que pregona Cuba y Venezuela.
«Nuestra conciencia debe fortalecerse más. No se trata de una segunda independencia. Es la misma independencia, es el mismo proceso que no ha terminado (…) nos toca coronar un proceso de 200 años, lo haremos, no habrá quien pueda evitarlo», sentenció.
(VTV)