Con 285 nuevos proyectos de intercambio
Cuba y Venezuela fortalecen cooperación bilateral frente a Cumbre del Alba
RNV

Durante el acto de apertura, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, destacó los avances en los campos de energía, construcción, salud y educación entre ambas naciones y se resaltó la importancia de esta cita.


Los gobiernos de Cuba y Venezuela inauguraron este viernes en La Habana la X Sesión de la Comisión Intergubernamental binacional, calificada de instrumento eficaz de la cooperación e integración regional, para afinar los diversos convenios de cooperación en materia de energía, salud, deporte, educación y otras áreas de impacto social.

En su intervención durante la apertura del encuentro, donde también participó el vicepresidente del Comité ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruíz, el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, anunció la firma de 285 nuevos proyectos de intercambio, con un monto de ejecución superior a los tres mil millones de dólares.

«Hemos logrado un escalamiento en calidad en las relaciones bilaterales», subrayó Ramírez, quien destacó los avances en los campos de la energía, la construcción, la salud y la educación y expresó su agradecimiento por la hospitalidad y el apoyo de Cuba.

Remarcó que la colaboración brindada al pueblo bolivariano por más de 40 mil cooperantes cubanos es apenas un ejemplo de la dimensión de los nexos entre los dos países.

El titular de energía venezolano resaltó que la primera comisión binacional, que comenzó en el año 2000 con 17 proyectos por un monto de 30,5 millones de dólares, ha logrado en sus diez años de existencia que el intercambio comercial se sitúe en ocho mil 700 millones de dólares.

Cabrisas, por su parte, realzó el simbolismo de esta cita, a cinco años de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y precisó que el nivel creciente de complementación e integración de ambas economías es afín con los principios del bloque.

Ministros, viceministros y expertos de las dos naciones latinoamericanas participan en la X Sesión Mixta, que sesionará durante dos días en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, en paralelo con la VIII Cumbre del ALBA, que este viernes comenzó en La Habana a nivel de expertos.

Nueve naciones integran el ALBA: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

RNP